Presidente de CIDH pide al Estado Peruano no liberar a Alberto Fujimori

Ricardo Pérez Manrique solicita que no se aplique el fallo del TC hasta que la CIDH analice el caso

Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos / Video: Canal N

Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió una resolución la cual requiere “medidas urgentes”, ante la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que ordenó la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

Esta resolución que cuenta con la firma de Pérez Manrique y de la secretaria adjunta Romina I. Sijniensky requiere al Estado Peruano “abstenerse de ejecutar” el fallo de las autoridades peruanas.

“Requerir al Estado del Perú que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de 4 de diciembre de 2023, en donde se ordenó la inmediata libertad de Alberto Fujimori Fujimori”, narra el escrito.

Presidente de CIDH pide al Estado Peruano no liberar a Alberto Fujimori

PIDE ESPERAR "ELEMENTOS NECESARIOS"

Agregó que las autoridades peruanas deben abstenerse de llevar a cabo este fallo del TC, “hasta tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuente con todos los elementos necesarios, para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la Resolución de la Corte de 7 de abril de 2022”.

El Tribunal Constitucional declaró fundado un recurso a favor de Alberto Fujimori y ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal de Barbadillo para que “en el día” dispongan la inmediata libertad del exmandatario.

Relacionadas