Elio Riera: Alberto Fujimori podría salir de prisión alrededor del mediodía

El abogado del expresidente señaló que el Estado Peruano está en la obligación de cumplir con las sentencias y tratados de la CIDH, a diferencia de las resoluciones de supervisión

Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, estimó que su patrocinado saldrá en libertad alrededor del mediodía / Video: Canal N

Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, estimó que su patrocinado saldrá en libertad alrededor del mediodía de este miércoles, luego de culminar con los trámites administrativos, que hagan efectiva la decisión del Tribunal Constitucional (TC).

“Debería estar ya finalizado el tema del excarcelamiento alrededor del mediodía. En horas de la mañana, realizaremos el seguimiento de culminar con los trámites administrativos, ocho, nueve a diez de la mañana debería estar todo finalmente en Barbadillo. A las once, mediodía debe estar finalizando todo aproximadamente”, dijo el abogado en conversación con Canal N.

Respecto a los errores administrativos reportados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el abogado de Alberto Fujimori señaló que fueron originados los protocolos internos del sistema de justicia.

“Yo entiendo que las firmas de los magistrados no se encontrarían registradas en su sistema interno. De acuerdos a sus protocolos internos ellos tienen que corroborar las firmas de los señores magistrados. Una sentencia normalmente, por práctica procesal, lo remiten al juzgado. Es por ello que las firmas de los juzgados de todos los jueces están registradas”, dijo.

SE CUMPLEN SENTENCIAS, NO REQUERIMIENTOS

El abobado del expresidente resaltó que como Estado Peruano estamos obligados a cumplir con las sentencias y tratados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Recientemente el ente internacional emitió un requerimiento de no acatar la liberación de Fujimori Fujimori.

“Esta resolución y su posición no tiene mayor por vinculación. Se respeta, es entendible, pero nosotros estamos obligados a cumplir las sentencias y tratados de la CIDH. Decir que esta resolución y supervisión es de obligatorio cumplimiento, ese es un error. El único que tiene mandato coercitivo es el Tribunal Constitucional, no la Corte”, indicó.

Relacionadas