Jefe del INPE sobre Alberto Fujimori: "De no encontrarse ninguna observación, se procederá a la ejecutarse la libertad"

Javier Llaque, jefe del INPE, indicó que los documentos del TC "no ingresaron por conducto regular" y deben ser subsanados en el registro de firmas. "No creo que demore mucho", añadió

Foto: Andina -Video: América Televisión

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, anunció que "de no encontrarse ninguna observación" en el trámite de liberación del expresidente Alberto Fujimori, se procederá con su excarcelación en las próximas horas de la emisión del fallo del Tribunal Constitucional (TC).

En ese sentido, el titular del INPE advirtió que se cometieron algunos errores administrativos al momento de presentar la documentación que ordenó la liberación del exmandatario y líder histórico del fujimorismo.

"Hoy han sido orientados de que deben subsanar el registro de firmas y ellos van a subsanar el día de mañana a primera hora. Subsanado el registro de firmas, que tiene que hacerse en la región Lima de donde depende el penal de Barbadillo, ingresará [el documento] para iniciar el trámite de esta libertad", agregó.

En declaraciones a Octavo Mandamiento, Javier Llaque precisó que se debe cumplir con las normas internas de la entidad, "tanto las firmas de los magistrados como del personal jurisdiccional tienen que estar registradas en la institución para evitar falsas libertades como lamentablemente le ha ocurrido al INPE".

En ese sentido, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario anunció que se ha orientado a los magistrados del Tribunal Constitucional a corregir las observaciones en el proceso con el objetivo de subsanar el registro de firmas, acción que se llevará a cabo, según estimo, este miércoles 6 de diciembre a primera hora.

Relacionadas