Otárola ante la OEA: Perú pide a CIDH no admitir a trámite las peticiones de sentenciados por terrorismo

En sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el titular de la PCM reveló que el Perú solicitó a la CIDH el archivamiento sumario de los casos de los terroristas Florindo Flores y Víctor Polay Campos

Alberto Otárola, titular de la PCM. Foto: Andina. Video: Canal N

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó este miércoles, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el Estado peruano solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no admitir a trámite las peticiones de los sentenciados por terrorismo.

“[Hemos comunicado] nuestra seria discrepancia con algunas decisiones, como aquellas que han significado la admisión a trámite de las peticiones de líderes terroristas, hecho que ofende la memoria de miles de compatriotas cruelmente asesinados por estos grupos delincuenciales”, indicó el titular de la PCM.

Otárola reveló que el Perú solicitó a la CIDH el archivamiento sumario de los casos de Florindo Flores Hala, conocido entre la facción del Alto Huallaga de Sendero Luminoso como camarada Artemio, y Víctor Polay Campos, cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Imagen: Twitter/Alberto Otárola
Imagen: Twitter/Alberto Otárola

TERRORISTAS CUMPLEN CONDENAS JUSTAS

El jefe del Gabinete recordó que los condenados por el delito de terrorismo en el Perú cumplen condenas justas, tras ser hallados responsables de múltiples y sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante las décadas de los 80 y 90. “Los casos de probables beneficios a terroristas reabren heridas que aún no han terminado de sanar en nuestra sociedad”, añadió.

Durante su disertación “El Perú en la OEA: un nuevo y fortalecido relacionamiento multidimensional”, el premier manifestó que esta mañana sostuvo un diálogo abierto y constructivo con la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, a quien le transmitió el punto de vista del Perú.

Durante la sesión extraordinaria, que contó con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, Otárola estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi Díaz; Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, y Cultura, Leslie Urteaga Peña.

Relacionadas