CIDH: Admiten demanda de terrorista Víctor Polay Campos contra Estado peruano

Según argumenta la defensa, se cometieron actos de tortura en su detención, incluso detalla que el encierro en penales vulneró su derecho a la libertad religiosa y estudios, entre otros puntos

Recordemos que el 22 de marzo del 2026, Polay Campos fue sentenciado a 32 años de prisión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible la denuncia presentada por Víctor Polay Campos contra el Estado peruano, por la condena por terrorismo en su contra, al considerar que se violaron sus garantías judiciales.

Según argumenta la defensa, se cometieron actos de tortura en su detención, incluso detalla que el encierro en penales vulneró su derecho a la libertad religiosa y estudios, entre otros puntos. 

Actualmente cumple sentencia en la Base Naval del Callao, donde compartía reclusión con el fallecido Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, y Vladimiro Montesinos, exjefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN).

La exministra de Justicia y exprocuradora del Estado, Delia Muñoz, advirtió sobre esta situación y consideró se pretende modificar la jurisprudencia ya existente sobre los juzgamientos por terrorismo en Perú.

“El año pasado, la CIDH emitió un informe de admisibilidad declarando fundada la denuncia presentada a nombre de Víctor Polay Campos, por una serie de peticiones, donde se reclaman hechos que van desde su captura en el año 1992, 1993 y los juzgamientos acontecidos en 2005, 2006 y otros habeas corpus donde, incluso, algunos han sido materia de queja ante las Naciones Unidas“, dijo a través de un video.  

¿QUIÉN ES VÍCTOR POLAY CAMPOS?

Víctor Polay, también conocido como "Camarada Rolando", es un terrorista peruano que fundó en 1980 el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El 22 de marzo de 2006 fue declarado culpable por un tribunal por cerca de 30 delitos cometidos durante fines del decenio de 1980 y principios de 1990,? y sentenciado a 32 años de prisión. Dos años después fueron aumentados a 35 años.

El MRTA ha sido señalado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación como responsable del 1,5% de las más de 69.000 víctimas que se registraron durante el periodo de violencia en el Perú entre 1980 y 2000.

Relacionadas