¿Cómo saber si tengo dengue y en qué casos es indicio de gravedad?

Un infectólogo explica cuánto dura la enfermedad del dengue y en qué casos ya no se puede tratar en casa y es un cuadro grave que necesita atención médica urgente

Estos son los síntomas del dengue en casos leves y severos.
Estos son los síntomas del dengue en casos leves y severos.

Con el intenso calor y las lluvias en el norte peruano, las posibilidades de padecer enfermedades virales se incrementan y a raíz de ello, la aparición de zancudos junto a los brotes de dengue en las personas también aumentan.  

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral, transmitida por el zancudo Aedes aegypti, el cual también es responsable de la chikunguña y del zika. En Perú, este mosquito se distribuye por toda la costa desde Tumbes hasta Tacna, incluyendo Lima, y en toda la Amazonía.

En diálogo con ÚtileInteresante.pe, el Dr. César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que este vector es transmisor, siempre y cuando haya succionado previamente sangre infectada de una persona con dengue. 

Además, el Aedes aegypti es un mosquito que solo se reproduce en condiciones de humedad, aguas estancadas y a unas temperaturas elevadas. A pesar de ser pequeño, puede ser reconocido por sus colores de franjas blancas y negras.

¿Dónde y cuándo se produce el dengue?

De acuerdo al Dr. Cabezas, para que el zancudo transmisor del dengue sea potencialmente peligroso, tiene que llegar a ser adulto:

“Este mosquito pasa por varias etapas: empieza por huevo, después pasa por larva, luego llega a ser una pupa y después sale el adulto. Ese periodo dura siete días desde que es huevo hasta que es adulto”, indica el especialista.

Asimismo, el sexo y tiempo de vida de este vector son un factor de determinante para contagiar el dengue. Los machos suelen vivir tiempos cortos, aproximadamente una semana, mientras que las hembras pueden sobrevivir hasta un mes.

Son las hembras adultas las que pican a los humanos y animales para producir huevos adecuadamente, gracias a la succión de la sangre, de lo contrario, probablemente morirá sin poner crías. 

Las épocas de altas temperaturas también aceleran su ciclo biológico, el cual normalmente va de 7 a 10 días para ser adultos. Sin embargo, en verano pueden pasar a convertirse en adultos en cinco días:

No obstante, el principal problema para la reproducción y proliferación de este mosquito, y por ende la transmisión del dengue; es el agua, más aún si es agua limpia acumulada. Por ejemplo, el lugares como: 

  • Cilindros o contenedores de agua que no se mantienen completamente cerrados e higiénicos
  • Utensilios del hogar, como floreros, con agua reposada
  • En cementerios donde el agua con flores es un mucho mejor espacio para que se reproduzcan
  • Jardínes en la azotea que contengan plantas en agua
     

¿Cómo se transmite o contagia el dengue?

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través del zancudo Aedes aegypti. El contagio se produce únicamente por la picadura de los mosquitos infectados, pero nunca de persona a persona.

“Para mantener su especie, buscan lugares donde tengan dos condiciones: agua limpia y sangre. Salen a buscar a las personas. Necesitan hemoglobina para poner los huevos”, señala el Dr. Cabezas.

Es decir, si el mosquito pica a alguien que está infectado con dengue, el virus se reproduce en el insecto y este lo pasa a otra persona a través de una picadura.

Por ello, para que aparezca el dengue debe haber personas infectadas, no solo el mosquito tiene que estar presente. Por ello, si no hay mosquito, no existirá un vector quién lo transmita.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

El dengue es una enfermedad viral que en los primeros cinco días tras la picadura, en la fase de incubación, puede provocar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares en el infectado y malestar general, lo que puede confundirse con otras condiciones. 

Sin embargo, según el Dr. Cabezas, para diferenciar esta infección por dengue, se sumar otros síntomas, principalmente:

  • Dolor ocular
  • Enrojecimiento y picazón de la piel
  • Falta de apetito
  • Náuseas
  • Sarpullido o puntitos rojos en el cuerpo
  • Deshidratación severa 
     

Por otro lado, en un cuadro severo de dengue, tras fiebres persistentes que no bajan después de tres días, se pueden presentar los siguientes síntomas que indican que el paciente está empezando agravarse:

  • Formación de coágulos
  • Presencia de sangre en la orina y heces
  • Vómitos persistentes
  • Dificultad para respirar
  • Dolor abdominal
  • Orina o heces oscuras
  • Hemorragias
  • Convulsiones
     

¿Cuánto dura la enfermedad del dengue?

Después de la picadura del mosquito, el virus del dengue se reproduce en la sangre y luego de cuatro a siete días de incubación, se empiezan a manifestar los primeros síntomas.

Los síntomas de dengue leve generalmente duran entre dos a siete días, según el Dr. Cabezas, y la mayoría de las personas se recuperan en alrededor de una semana.

Cabe resaltar que la primera vez que uno contrae el dengue, la enfermedad puede ser leve, pero si se da por segunda o tercera vez podría ser más peligroso, ya que existe una predisposición a desarrollar cuadros más graves.

Los adultos mayores de 60 años, niños menores de cinco años, las embarazadas y aquellos que sobrevivieron una primera infección, son la población más vulnerable a desarrollar un cuadro de dengue severo con sangrado, el cual requiere hospitalización inmediata.

¿Cuáles son los órganos afectados por el dengue?

Por lo general, el dengue grave (conocido como dengue hemorrágico) es el que puede causar la muerte del paciente, tras la aparición de taquicardias, hemorragias, alteración de la presión arterial e insuficiencia circulatoria.

“Las plaquetas (células) bajan drásticamente y no hay coagulación de la sangre (lo cual impide la hemorragia). Los órganos internos, principalmente, el cerebro y corazón empiezan a sangrar y fallan.  Esto causa la muerte falla multiorgánica producida por el dengue hemorrágico”, explica el especialista.

¿Qué tratamiento se emplea para el dengue?

Es importante resaltar que no existe un medicamento específico para tratar el dengue y no se transmite de persona a persona, sino por la picadura de un mosquito infectado. Por ende, los familiares o encargados no deberían tener temor de cuidar a un enfermo por dengue.

Se recomienda utilizar medios físicos, es decir, baños de agua tibia y con pañitos húmedos en la cabeza, así como la ingesta de paracetamol para bajar la fiebre. Evitar antiinflamatorios, aspirinas o ibuprofeno para casos de dengue.

Una buena hidratación también es fundamental, por lo que consumir abundante líquido ayudará al paciente a manejar bien el medio interno.

Ten en cuenta que es muy importante no automedicarse ante la presencia de algún síntoma antes mencionado, lo mejor es acudir a un establecimiento de salud.

¿Cómo evitamos el dengue?

Si has empezado a ver mosquitos o zancudos a tu alrededor o ya te están causando picaduras, es probable que algún criadero se esté reproduciendo en tu vivienda, lo que significa un riesgo para tu salud y la de tu familia.

“Cuando hay epidemia y se hacen fumigaciones o se usan insecticidas es porque se ha perdido la batalla en la lucha contra las larvas. Por ello, si las familias dedican unos minutos a buscar criaderos potenciales en casa o se cubren los recipientes de forma adecuada se elimina la proliferación del mosquito Aedes”, afirma el Dr. Cabezas.

Por ello, toma en cuentas estas medidas de prevención:

  • Para empezar, cubrir muy bien todo recipiente donde se acumule agua, como llantas, baldes, macetas, juguetes, piscinas, macetas, basureros, etc. Los mosquitos ponen huevos cerca del agua.
  • Para tanques que son muy grandes, se pueden usar unos polvitos llamados larvicidas. El especialista indica que estos matan las larvas de los mosquitos y, además, no son tóxicos para los humanos.
  • Otra opción es revisar potenciales criaderos alrededor de casa, como floreros o debajo de refrigeradoras, etc. Al encontrarlos, se debe eliminar o cambiar el agua de todos estos recipientes.
  • Los mosquitos descansan en zonas oscuras y húmedas como debajo de muebles de patios o debajo de la cochera abierta o el garaje.
  • Si vives en un área con presencia de mosquitos, usa mallas metálicas en puertas y ventanas.
     

“Si elimino todos los recipientes con agua que tengan en menos de una semana, no le das opción al mosquito. Por ejemplo, un mosquito puede estar a punto de ser adulto, pero llega el sexto día y botas el agua. No llega a ser adulto”, recomienda el doctor.

Por último, el Dr. Cabezas invita a actuar en comunidad, ya que no basta con ser limpios en un hogar, si otros vecinos no son responsables y albergan criaderos de mosquitos. El riesgo persiste y es para todos.

RELACIONADOS