Tipos de dengue: ¿en qué casos puede ser mortal?

Más de 20 personas han fallecido por dengue en Perú.  ¿Cuáles son los síntomas? ¿En qué casos puede producir la muerte? ¿Cómo prevenir?

Lo que debes saber sobre el dengue (Foto: Pixabay)
Lo que debes saber sobre el dengue (Foto: Pixabay)

Si bien el coronavirus es el tema de conversación y preocupación entre muchos ciudadanos en todo el mundo, en el Perú el dengue también ha levantado las alertas.  Por ello, es importante que sepas cómo se transmite, cuáles son los síntomas y, lo más importante, cómo prevenir.

Muertos por dengue en Perú
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, confirmó que el número de muertos por dengue se elevó a 21, de los cuales 11 corresponden a Loreto, 8 en Madre de Dios y 2 en San Martín.  Si bien la mayoría de casos de personas afectadas se registran en las regiones del interior, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte del Minsa halló seis pacientes con dengue en distritos de Lima Norte.

¿Cómo se transmite el dengue?
El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través del zancudo Aedes aegypti.  El contagio se produce únicamente por la picadura de los mosquitos infectados, pero nunca de persona a persona.

“El zancudo picó a una persona con dengue y luego este insecto pica a una persona sana, ahí se produce el contagio", explicó Karim Pardo, directora de prevención y control de enfermedades metaxénicas del Ministerio de Salud.

Síntomas del dengue
Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar:

  • Fiebre alta de 40 grados.
  • Dolor de articulaciones y muscular.
  • Sarpullido o puntitos rojos en el cuerpo.
  • Dolor detrás de los ojos.

sintomas del dengue

Síntomas peligrosos: náuseas o vómitos, sangrado en encías o nariz, dolor abdominal, somnolencia, orina o heces oscuras.  “Estos son considerados signos de un dengue con alarma e indican que el paciente está empezando a agravarse”, advirtió Pardo.

La especialista refirió que muchos pacientes que han fallecido llegaban con estos signos de alarma y muchos de ellos fue difícil recuperarlos.

¿En qué casos el dengue puede producir la muerte? 
El dengue grave (conocido como dengue hemorrágico) cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.

“Las plaquetas (células) bajan drásticamente y no hay coagulación de la sangre (el cual impide la hemorragia).  Los órganos internos, principalmente, el cerebro y corazón empiezan a sangrar y fallan.  Esto causa la muerte "falla multiorgánica" producida por el dengue hemorrágico”, explicó un epidemiólogo.

No automedicarse: ante la presencia de algún síntoma antes mencionado, lo mejor es acudir a un establecimiento de salud.

Prevención
El zancudo Aedes aegypti camina, viaja y hasta vuela con las personas.  Por ello, es importante seguir estas pautas:

  • Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
  • Rellenar floreros con arena o tierra húmeda.
  • Lava el bebedero de tu mascota frecuentemente.
  • Mantén limpio los espacios abiertos.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Coloca tules en cunas y cochecitos.

Te puede interesar:

RELACIONADOS