Los terribles daños que dejan a tu cuerpo los baños de florecimiento

Si tu cábala de Año Nuevo es darte un baño de florecimiento, ten cuidado. Un especialista del Minsa te explica sobre los riesgos para la salud de tu piel

Es importante conocer los riesgos de esta practicas para nuestra salud.
Es importante conocer los riesgos de esta practicas para nuestra salud.

El Año Nuevo está a la vuelta de la esquina y los baños de florecimientos son una de las cábalas más populares para recibir el 2019 de la mejor manera. Sin embargo, es importante conocer los riesgos de esta practicas para nuestra salud.

Lee: [¿Picazón en la piel y enrojecimiento? Conoce la causa y cómo evitarlo]

La bióloga Kary Gonzales, especialista en plantas medicinales del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud advirtió a la población que este tipo de cábalas puede provocar desde intoxicaciones y afecciones a la piel:

“No usar plantas en bolsas de plástico o plantas secas, pues esto favorece la proliferación de microorganismos como hongos y bacterias. El uso de productos adulterados y contaminados podrían producir problemas de piel, como urticaria, alergias y otras afecciones”

Lee: [¿Por qué salen lunares rojos en la piel y cómo prevenir su aparición?]

La especialista también indicó que el uso de estas plantas y flores como parte de los rituales de Año Nuevo son un peligro, más aún si se compran embolsadas, secas o mezcladas con hojas y tallos. Estas plantas necesitan un tratamiento adecuado y deben contar con un registro sanitario.

Por ello, se recomienda utilizar plantas y flores frescas, e insumos adecuados al contacto con la piel. Es decir, evitar los brebajes o pomadas de dudosa procedencia, y líquidos embotellados que carecen de registro sanitario.

“Estos brebajes pueden contener alcohol industrial y pueden causar toxicidad y edema cerebral, señaló la especialista del INS.

Asimismo, se aconseja tener cuidado con aquellas personas inescrupulosas que puedan utilizar sin tu conocimiento diversos solventes, como kerosene o alcohol metílico, entre otros insumos dentro de los brebajes.

Lee también: [Acné en la espalda: por qué aparece y qué hábitos debes evitar]

RELACIONADOS