Tengo buen tiempo con mi pareja, pero me gusta alguien: ¿Es normal?

¿Cuánto dura el enamoramiento? ¿Cómo saber en qué etapa de una relación estoy con mi pareja? Los especialistas te explican si es normal sentir atracción sexual o romántica por otra persona

¿Por qué me gusta otra persona si estoy en una relación?
¿Por qué me gusta otra persona si estoy en una relación?

¿Te ha pasado que tienes una relación larga y estable, pero sientes atracción por otra persona? Más allá de sentirte culpable o cuestionar tus sentimientos, debes saber que es completamente normal, más aún si tienes un gran tiempo al lado de tu pareja.

Pero, ¿cómo saber si me atrae, siento amor o apego por mi pareja?

Probablemente, haya pasado por tu mente más de un pensamiento intrusivo sobre si es el fin de tu relación o estás siendo infiel por sentir que te gusta otra persona que no es tu pareja. Pero, ello tiene una explicación que se encuentra en las etapas de una relación.

Helen Fisher, la antropóloga más conocida en la ciencia del amor, señala que una relación de pareja está dividida en tres circuitos con sistemas cerebrales diferentes: el del impulso sexual, el del amor romántico y el del apego.

1. Sistema del impulso sexual: Sucede cuando te gusta alguien de primer momento. Es aquel que busca la gratificación instantánea y hace que busquemos sentirnos atraídos en un amplio abanico de parejas por escoger.

2. Sistema del amor romántico: La etapa del llamado enamoramiento, el cual nos permite concentrar nuestra energía en una sola persona. 

“Es un proceso bioquímico en nuestro cerebro, que produce tal activación y excitación en el sistema nervioso, que hace que en el inicio de una relación, idealicemos a alguien, no veamos sus defectos, nos obsesionamos”, indican en un video de Plátanomelon, portal especializado en sexología.

¿Cuánto dura el enamoramiento?

Es más, los expertos refieren que enamorarse afecta las mismas zonas del cerebro que activan la sensación de euforia que se experimenta al tomar drogas. Pero, lamentablemente, tiene fecha de caducidad. 

Se conoce científicamente que puede durar entre 18 y 30 meses, es decir, entre un año y medio y tres años. Un estudio de Fisher dice que a partir de los 17 meses, el enamoramiento disminuye para darle paso a la posible fase de apego.

3. Sistema de apego: En esta etapa, se crea un vínculo afectivo en donde aumenta la estabilidad, la confianza y la intimidad, además, de que brinda calma, seguridad y determina la duración de una relación de pareja a largo plazo.

¿Es normal que me guste otra persona si estoy en una relación buena?

Sí, incluso puedes enamorarte de otra persona estando en una relación y seguir queriendo a tu pareja, por ejemplo, si te encuentras en la etapa de apego.

Aunque suene bastante incómodo, una persona puede sentir un vínculo por su pareja, pero sentirse atraídos románticamente por otra o puede conocer a alguien con quien se quiera acostar y no significa que la relación esté en un mal momento.

“Si la situación en la que te encuentras sientes las mariposas es porque está activado en tu cerebro el circuito del amor romántico con la persona nueva y eso también significa que se ha acabado tu etapa de luna de miel con tu pareja, explican. 

Si bien estar en una relación estable no es garantía de que no te vayan a gustar otras personas, lo importante es que todo depende de la intenciones que tengas, tus acciones y el pacto que hayas establecido con tu pareja.

“Cuando aceptemos que eso posiblemente va a ir pasando a lo largo de la relación (por ambas partes), mejor. Piensa que el atractivo está en todas partes, pero no en la intimidad y vínculo real, recomiendan.

Así que no necesariamente debes interiorizar la idea del amor romántico y que una vez que conozcas a tu alma gemela, nadie más te gustará por siempre. Es totalmente un mito. Solo tú y tu pareja pueden controlar la respuesta a cualquier atracción por otra persona.

RELACIONADOS