¿Qué pasa si perdoné la infidelidad y me quiero divorciar?

Dos abogados especialistas te explican cómo probar un divorcio por adulterio, qué tan válidos los videos o conversaciones de WhatsApp o hasta cuánto plazo se tiene para demandar?

¿Cómo probar un divorcio por adulterio?
¿Cómo probar un divorcio por adulterio?

Una de las causales de demandas por divorcio se produce a raíz del adulterio cometido por uno de los cónyuges. Sin embargo, existen ciertas formalidades que se deben constatar para hacer efectiva la demanda, como la presentación de pruebas o evitar “perdonar” la acción.

Pero, ¿qué significa la demanda de divorcio por adulterio?

Juan Carlos del Águila, abogado especialista en Familia, explica que el adulterio involucra la relación sexual con una persona que no es tu cónyuge y que se necesita probar la existencia de dicha conducta adulterina. De lo contrario, la demanda será declarada infundada y tu vínculo matrimonial continuará vigente. 

¿Cómo probar un divorcio por adulterio u infidelidad?

De acuerdo al abogado Frank Acevedo, especialista en Derecho Civil y Familia, para solicitar un divorcio por adulterio, se necesitan acreditar las pruebas de la relación sexual extramatrimonial ante un juez civil:

“En principio, es difícil acreditar esto. Sin embargo, una prueba idónea para poder acreditar el adulterio es adjuntar la partida de nacimiento del hijo adulterino. Con esto, estás acreditando la relación sexual cometida fuera del matrimonio”, señala el especialista.

Asimismo, Del Águila agrega que se entiende que el niño o niño, producto de la relación adulterina con una tercera persona, ha sido reconocido por el cónyuge como suyo, al contar el menor con una partida de nacimiento. Dicho documento es totalmente accesible.

“Es un documento público y cualquiera podría obtener esa partida de nacimiento, ya sea de la municipalidad o de Reniec. Lo único que vas a necesitar es tener en cuenta el nombre del menor, fecha de nacimiento, municipalidad o reciente local donde ha sido debidamente registrado”, indica el abogado.

¿Puedo presentar otras pruebas que demuestren la infidelidad?

Según Del Águila, tratar de grabar videos en el acto del adulterio puede significar una violación de la intimidad, ya que se debe respetar el derecho a la privacidad de una persona, por lo que este tipo de pruebas no proceden legalmente.

Además, los mismo sucede con la presentación de conversaciones en WhatsApp o de otro medio, si se han obtenido a través de un hackeo, apropiación sin permiso del dispositivo móvil, etc. No es pertinente y puede significar la intercepción de una comunicación ajena privada, lo que hasta puede considerarse un delito.

¿Qué pasa si perdoné la infidelidad, pero ahora me quiero divorciar?

“Según el Art. 336 Código Civil del Perú, ya no puedes (divorciarte por causal de adulterio) porque no puede invocar el divorcio aquel cónyuge que lo provocó, lo consintió o lo perdonó. Por lo tanto, quien perdona el adulterio, ya no podrá invocarlo posteriormente en un proceso de divorcio”, explica Acevedo.

De igual manera, es importante tener en cuenta los plazos para presentar este tipo de demandas. Del Águila menciona que, según el Art. 339 del C.C., no deben pasar más de cinco años de acontecido el adulterio, ya que dicha demanda caducaría. 

RELACIONADOS