Me enamoré de alguien que tiene pareja, ¿qué hacer para olvidarlo?

¿Qué hacer si sentimos atracción por alguien no disponible? ¿Cómo manejar el rechazo? Una psicóloga te explica por qué es importante gestionar las emociones y cómo reconocer que necesitas ayuda profesional

¿Qué significa aceptar el rechazo de una persona que no está disponible?
¿Qué significa aceptar el rechazo de una persona que no está disponible?

¿Has sentido atracción o te has enamorado de alguien que no está disponible? Este es un caso frecuente en las relaciones entre amigos o incluso en torno a personas que ya tienen una pareja. Por ello, es importante aprender a gestionar dichas emociones responsablemente.

¿Qué significa aceptar el rechazo de una persona que no está disponible?

En una conversación con ÚtileInteresante.pe, la licenciada Geraldin Bustamante, psicóloga clínica y promotora de la salud mental, señala que no hay una regla estricta para sentir algo por una persona, pero también es una elección que debe hacerse con racionalidad y lucidez. 

Lo importante es reconocer y validar desde un principio nuestras emociones frente al rechazo. Aceptarlo permite que una persona sea capaz de empezar a gestionar sus emociones, como el dolor, frustración, etc.:

¿Por qué es importante aprender a gestionar emociones muy intensas?

Según Bustamante, el reconocer las emociones frente al rechazo, le permite a una persona comprender que necesita un cambio, así como también tomar decisiones a conciencia y puede hacerlo con la ayuda de un profesional.

Asimismo, el adquirir técnicas para regular dichas emociones incómodas ayudará a que no salgan impulsivamente y terminen lastimando a otras personas emocionalmente, así como también a uno mismo. 

¿Qué hacer si me atrae sentimentalmente la ex o actual pareja de un amigo?

Si bien la amistad se basa en valores, como la empatía, el respeto y la lealtad; no deben ser vistos de manera estricta cuando se trata de la ex pareja de un amigo o amiga. La comunicación es clave, más aún si uno ya tiene otra familia o pareja, es decir, “ya pasó la página”.

Sin embargo, el panorama cambia cuando se trata de una pareja actual. De acuerdo a la especialista, en este caso se ve comprometido el valor de la empatía:

¿Cómo reconocer que necesito ayuda profesional?

Bustamante indica que si la situación, por ejemplo, empieza a afectar nuestras actividades diarias y cotidianas, podría ser indicio de un episodio depresivo:

Además, la especialista recomienda evitar calificar a dicha persona como “mala”, sino comprender que ellos tienen asuntos emocionales que deben resolver, así como también uno mismo es responsable de su propio dolor emocional.

Finalmente, recuerda que todos merecemos un amor justo, saludable, a tiempo completo y que no permita que uno esté atado a recibir migajas de personas no disponibles, ya que es agotador y puede traer consecuencias en el bienestar mental y emocional.

RELACIONADOS