Síntomas de la depresión para evitar confundirla con tristeza

¿La muerte de un ser muy querido puede provocar depresión? Una especialista resuelve esta y otras dudas para reconocer señales de alerta en una persona depresiva

Lo que debes saber sobre la depresión

En muchos casos debes haber usado la palabra “deprimido” cuando te has sentido muy triste por alguna situación en particular.  Sin embargo, debes saber que la depresión es un trastorno en el que la tristeza llega a un nivel patológico y afecta diferentes ámbitos de la vida de una persona.

En conversación con Utileinteresante.pe la psicóloga Ginnette Urbina nos dice que se suele confundir la tristeza con la depresión, sin embargo, esta última tiene síntomas que se pueden identificar por su intensidad y duración.

“Esto (la depresión) perdura en el tiempo, no es que un día me despierto y me siento triste porque me pasó algo malo y luego pasan unos días y ya me siento bien.  Ahí no estamos hablando de la depresión como trastorno”, aclara la especialista.

Según informa el Dr. David Mischoulon, director del Programa Clínico y de Investigación de la Depresión del Hospital General de Massachusetts, aproximadamente mil millones de personas sufren depresión, entre ellas un 14% son adolescentes. “Este trastorno puede provocar una discapacidad cuando no se trata, o incluso cuando es tratada puede derivar en una discapacidad en los casos más graves”, explica.

¿Cómo reconocer los síntomas de una persona con depresión?

Urbina menciona que la depresión afecta diferentes ámbitos de la vida, como lo personal, laboral, las relación con la pareja o familia y por ello, se presentan algunas señales de alerta:

  • Cambios significativos en el estado de ánimo: Ante el menor suceso la persona puede ponerse muy emocional o le resulta mucho más fácil llorar que antes.  También podría estar muy irritable ante una situación sin importancia.
  • Pérdida de interés en actividades que antes le llamaban la atención.
  • Alteración en el sueño o alimentación: en algunas personas puede presentarse insomnio o también mucho cansancio que hace que quieran dormir todo el tiempo.  Con la depresión algunos empiezan a comer mucho por ansiedad y otros pierden el apetito.
  • El desempeño laboral disminuye significativamente y la persona empieza a faltar al trabajo.
  • La persona se aísla de los demás, de su familia o amigos.

Ginnette añade que cuando los síntomas son muy intensos es momento de buscar ayuda antes de llegar a una situacion extrema, en la que el paciente podría tener pensamientos relacionados con la muerte o suicidio.

¿La muerte de un familiar muy querido puede provocar depresión? 

La psicóloga Ginnette Urbina menciona que existen factores genéticos (antecedentes familiares de depresión), psicosociales o eventos muy estresantes en el entorno (como perder el trabajo, problemas en la relación de pareja, etc) y factores biológicos (cambios hormonales, fallas en la conexión de neurotransmisores que afectan el estado de ánimo).  Todo esto puede  disparar el trastorno depresivo.

En el caso de la muerte de un ser querido, la especialista señala que este evento es estresante y sumado a otros factores como los antes mencionados, puede provocar un manejo inadecuado de las emociones y detonar la depresión.

¿A qué especialista se debe acudir ante los síntomas de depresión? 

Finalmente, Ginnette nos comenta que en primera instancia se suele buscar ayuda terapéutica con un psicólogo (a), y es este especialista quien en caso sea necesario pedirá una interconsulta con el psiquiatra.

“El tratamiento de la depresión puede ser únicamente terapéutico o adicional a ello el apoyo farmacológico”.

Etiquetas:

RELACIONADOS