Las claves para olvidar a tu ex y dejarlo en el pasado

¿Piensas que es imposible? Es común sentir desilusión, culpa, aturdimiento, pero sí se puede superar.  Una psicóloga nos brinda valiosos consejos para superar a un ex

Una especialista te brinda valiosos consejos para superar a tu ex pareja
Una especialista te brinda valiosos consejos para superar a tu ex pareja

Superar a un ex o un amor del pasado que marcó nuestra vida puede ser difícil y a veces pareciera imposible, sin embargo, luego de pasar por algunas etapas, que son necesarias, el corazón quedará en paz.

La tarea más importante que llega luego de terminar una relación es trabajar para recuperar la estabilidad.  Y aunque cada proceso es único, la psicóloga clínica Juliana Sequera menciona que se pueden atravesar por algunas etapas como:

  • Aturdimiento.
  • Anhelo.
  • Culpa.
  • Búsqueda de una explicación.
  • Desesperanza, pero finalmente llegará la recuperación.

¿Qué ocurre luego de terminar una relación de pareja? 

Durante el proceso del olvido de un ex, se debe tener presente que él o ella ya no es más tu pareja y nadie tiene la obligación de amarte.  Sequera indica que es común que, tras terminar una relación, aparezcan recuerdos, pensamientos nostálgicos o estas preguntas: ¿estará bien? ¿me pensará? ¿me recordará?

El éxito para manejar estas situaciones será lo que te llevará a avanzar para dejar a tu ex en el olvido.

Otra situación que puede darse y de la que hay que tener mucho cuidado es el peligroso sesgo afectivo: ver amor donde no lo hay.  

¿Cómo reconocer el sesgo afectivo y cómo evitarlo? 

La psicóloga refiere que suelen aparecer los recuerdos lindos y que se vivieron con tu ex pareja , pero se olvida todo lo malo o incluso el motivo por el que la relación llegó a su fin.

Para evitar estos pensamientos, la especialista recomienda hacer una lista de lo bueno y malo de la relación.  De esta forma, será claro comprender el porqué terminaste con tu ex y cuál es el proceso de aprendizaje para no repetir lo que sucedió.

Consejos efectivos para olvidar a tu ex para siempre

Ahora que terminaste esta relación, es tiempo de reinventar tu vida y para lograrlo la base, según Sequera, es el autocuidado:

  • Higiene personal: es importante no caer en el abandono.  Procura verte y sentirte bien.
  • Alimentación saludable: somos el resultado de lo que comemos, cuidado con abusar de la comida o dejar de nutrirte.
  • Dormir bien: se recomienda descansar mínimo 6 horas diarias.  Durante el proceso del olvido, podría alterarse tu sueño, para dormir apóyate en los tés relajantes.
  • Limpia tu espacio: es hora de sacar todo aquello que te recuerda a tu ex, limpia y organiza tus espacios para ti.
  • Nutre tu mente: lee y mira cosas que cultiven tu alma y te permitan avanzar.
  • Ritual: escríbele una carta, que nunca se la vas a entregar.  Esto es solo un ejercicio de narrativa terapéutica.  Puedes escribirle todo lo que desees con todo lo que quedó pendiente por decir, luego quema la carta como símbolo de un cierre y fin.  Con esto tu alma se sentirá libre y tu corazón tranquilo.

RELACIONADOS