¿Se puede tener dos veces el Helicobacter pylori?

¿Me puedo contagiar a través de los besos? Un especialista te explica qué posibilidades de reinfección existen y cuál es el tratamiento adecuado para eliminar el Helicobacter pylori

¿Se puede tener dos veces el Helicobacter pylori?
¿Se puede tener dos veces el Helicobacter pylori?

El Helicobacter pylori es una bacteria que se encuentra en las heces y en la saliva de las personas, por ende, los hábitos de higiene son cruciales para evitar su contagio o posible reinfección. De lo contrario, los antibióticos juegan un rol importante en el tratamiento.

¿Cómo se transmite el Helicobacter pylori?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Hugo Cedrón, gastroenterólogo de la Clínica Anglo Americana, explica que el Helicobacter pylori se transfiere por vía orofecal, es decir,  uno tiene que ingerir dicha bacteria. 

Usualmente, uno se puede contagiar a través de frutas y verduras que no estén bien lavados o procesados, contaminados con heces de alguna persona contagiada o a través del agua contaminada. 

¿Una persona puede tener dos veces el Helicobacter pylori?

El Dr. Cedrón señala que el contagio como la reinfección depende mucho del estilo de vida de una persona. Es decir, si uno cuenta con agua potable o si está acostumbrado a comer alimentos de dudosa procedencia.

“Por ejemplo, si uno agarra 100 personas en un lugar que no tienen agua potable, la infección por helicobacter dentro de esas personas es entre 70% a 80%. Si uno va a un lugar de alto grado de higiene, la tasa de helicobacter es de 30% a 40%”, finaliza.

¿El Helicobacter pylori se puede contagiar a través de los besos?

La bacteria está en la saliva y, por lo tanto, es probable que se pueda contagiar a través de los besos o incluso tomando del mismo vaso de alguien que tiene esta infección. Sin embargo, el Dr. Cedrón señala que no se cumple en el 100% de los casos:

¿Cómo se elimina el Helicobacter pylori?

Según el Dr. Cedrón,l tratamiento para eliminar el Helicobacter pylori requiere brindarle al paciente un esquema individualizado, según como reaccione su organismo a los antibióticos:

¿El Helicobacter pylori puede tener resistencia a los antibióticos?

Es importante resaltar que cuando esta bacteria infecta a una persona, llega con un historial de transmisiones anteriores, es decir, de persona a persona. Además, existen Helicobacter pylori mucho más tóxicos que otros, los cuales pueden tener mayor resistencia a los antibióticos.

“Si yo tomo un antibiótico por unos días, el helicobacter lo recibe y mueren algunos muy sensibles, otros la conocen y como todo ser vivo se va a defender. Entonces, cuando yo quiero usar en otro momento ese antibiótico, no va a funcionar y eso es muy común”, indica el especialista.

Por ejemplo, en el Perú, usar metronidazol para matar esta bacteria tiende a fracasar, ya que la tasa de resistencia al metronidazol de los helicobacters registrados en este país es relativamente alta.

RELACIONADOS