¿Qué enfermedades graves puede causar la bacteria Helicobacter pylori?

¿Qué síntomas causa y después de cuánto tiempo tras el contagio? Un gastroenterólogo te explica cómo se diagnostica la bacteria Helicobacter pylori y por qué es importante detectarlo a tiempo

¿Qué produce tener Helicobacter pylori?

El Helicobacter pylori es una bacteria que se aloja en la mucosa del interior del estómago y una persona puede tenerla por meses e incluso años sin saberlo, hasta que ocasiona los peores malestares estomacales y enfermedades crónicas a largo plazo. 

¿Cómo actúa la bacteria Helicobacter pylori en el organismo?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Dr. Hugo Cedrón, gastroenterólogo de la Clínica Anglo Americana explica que existen bacterias que se autolimitan, como la Escherichia coli que produce diarrea, pero uno se cura al cabo de un par de días. Pero, la Helicobacter pylori se desarrolla de manera diferente:

“Tiene mecanismos defensivos que le permiten vivir dentro del moco del estómago, se coloniza ahí y se puede alimentar del estómago donde ninguna otra bacteria se puede alimentar. Por lo mismo, a esa zona no llega nadie, ni las defensas del cuerpo, entonces es un problema y ahí es donde se reproducen”, señala el especialista.

¿Qué síntomas presenta una persona que contrae la Helicobacter pylori?

El Helicobacter pylori es una infección crónica, mayormente una persona no se da cuenta de que se contagió, ya que no causa síntomas durante el periodo en el que coloniza el estómago. 

Después de un tiempo, pueden pasar meses o años, el paciente recién presenta síntomas, los cuales usualmente se asocian a la condición de una persona, una mala dieta, etc. 

Esta bacteria, por lo general, presenta síntomas relacionados a la dispepsia, que son las molestias que provoca la gastritis. Cuando un paciente presenta los siguientes signos durante más de 12 semanas, se suele indicar un caso de Helicobacter pylori:

¿Qué tipo de enfermedades graves puede producir esta bacteria?

“No todos los Helicobacter pylori son iguales. Hay algunos que son mucho más tóxicos, generan mayor inflamación, gastritis crónica, más atrofia. Son los que usualmente pueden, en condiciones asociadas con las características del huésped, terminar haciendo cáncer de estómago o úlceras, indica el Dr. Cedrón. 

¿Cómo se diagnostica la bacteria Helicobacter Pylori en el estómago?

De acuerdo al gastroenterólogo Cedrón, existen diversas pruebas para diagnosticar la bacteria Helicobacter Pylori en el organismo, y todas tienen sus ventajas como desventajas.

Prueba de sangre: Busca los anticuerpos de la bacteria. Estas pruebas serológicas no indican infección activa o determinan curación, pero sirven para saber si hubo infección alguna vez.

Prueba de aliento: Se toma un poco de sustancia con un marcador radiactivo, usualmente carbono 13 o 14, se ingiere, se espera unos 30 minutos y se sopla en un globito. 

“El Helicobacter tiene una enzima que se llama ureasa, eso va liberar al carbono que está abarcado en el líquido o pastilla que tomó y lo va a detectar la máquina. Si sale positivo la liberación significa que tiene y si sale negativo no tiene”, señala el Dr. Cedrón.

Cabe resaltar que, si bien esta prueba no invasiva es bastante efectiva, no se puede usar en gestantes y se aplica en aquellas personas que no han tomado antibióticos ni medicamentos contra el ácido al menos por unas 2 a 4 semanas.

Endoscopia con biopsia: Se saca una pequeña muestra, usualmente en varios puntos del estómago y luego el patólogo lo revisa en el microscopio. 

Un cultivo: Se realiza para conocer la sensibilidad y el tipo del Helicobacter porque no todos son iguales. Esta prueba no se realiza en todos lados.

Recuerda que, ante cualquier síntoma prolongado por más de tres meses, lo mejor será visitar a un especialista, quien puede brindar un diagnóstico adecuado.

RELACIONADOS