Helicobacter pylori: Síntomas de la bacteria causante de cáncer

Un especialista te explica cómo se detecta esta bacteria peligrosa que se aloja en el estómago y esófago.  Además, de causar gastritis, en casos más graves puede provocar cáncer de estómago

Lo que debes saber sobre la bacteria helicobacter pylori
Lo que debes saber sobre la bacteria helicobacter pylori

Una de las principales responsables del origen de la gastritis y del cáncer de estómago es el Helicobacter pylori, una bacteria en forma de espiral que se aloja en la mucosa del interior del estómago. 

Juan Bermúdez, director médico de Centro de Especialidades Médicas Santa Catalina, comenta que, hasta el 2022, se estima que el 84% de peruanos estaba infectado con este microorganismo.

“Esta bacteria, principalmente se contrae a través del agua contaminada y de los alimentos mal lavados. Los peruanos suelen acudir a diferentes negocios de comida en la vía pública, en los que la manipulación de los insumos no es la adecuada en su mayoría” Preciso Bermúdez.

Esta bacteria tiene diferentes cepas, tres de ellas causan cáncer en las personas. Por ello, el especialista indica que entre los principales síntomas se encuentran:

  • La pérdida de peso.
  • Dolor en la boca del estómago.
  • Pérdida del apetito.
  • Eructos frecuentes.
  • Hinchazón abdominal. 
  • Indigestión.
  • Oscurecimiento de las heces.
  • Ardor en el abdomen.

Si bien es cierto que no existe un síntoma exacto que determine la presencia de este microorganismo, se debe estar alerta frente a los signos mencionados.

La manera más eficaz de detectar la presencia del Helicobacter pylori en el organismo es a través del test de aliento, por medio de este proceso se prepara al estómago con una pastilla y según los valores arrojados en esta prueba se puede detectar el grado de infestación en el que se encuentra. Cabe resaltar que también se realiza el diagnóstico por medio de una endoscopía, en la cual se realiza extracción de muestras del estómago. Pero existe un margen de error ya que la bacteria se encuentra dispersa”.

Según últimos estudios muestran que, el Helicobacter pylori es una bacteria que va mutando debido a la forma Helicoidal que presenta. Esto quiere decir que ya no solo se alojaría en el estómago sino también en otras partes del cuerpo como el esófago causando los mismos daños.

Ante esta situación el Centro de Especialidades Médicas Santa Catalina se encuentra realizando una campaña para la detección del Helicobacter pylori con descuentos y promociones en los exámenes relacionados al diagnóstico (consultas, test de aliento, ecografía abdominal) en Jr. Oswaldo Hercelles 340. Santa Catalina, La Victoria.

RELACIONADOS