¿Qué es el trastorno limite de personalidad y cómo se manifiesta?

El TLP o conocido también como "borderline" presenta síntomas reconocibles, generalmente, durante la adolescencia o la adultez temprana

Manifestaciones del trastorno límite de la personalidad

¿Sientes tus emociones a flor de piel y no entiendes qué puede estar pasando? Esta es una de las manifestaciones del trastorno límite de la personalidad (TLP) o conocido también como “borderline”.

La psicóloga Dominique Aguirre explicó en entrevista con Utileinteresante.pe que una persona con TLP tiene dificultades para controlar sus emociones y señala algunas características:

“Lo que observamos y suele ocurrir es que al haber esta dificultad de regular emociones, lo más probable es que haya dificultad en sus relaciones interpersonales, relaciones inestables o poco efectivas.  Se relaciona al TLP con conductas impulsivas, de autodaño o autolesivas, puede haber situaciones de distorsión de la autoimagen”, refiere Aguirre.

Lo que debes saber sobre el trastorno límite de personalidad
Lo que debes saber sobre el trastorno límite de personalidad

La persona va a tener mayor sensibilidad y reactividad.  Cuando esas emociones llegan a un nivel tan alto, hay un lento retorno a su estado de calma debido a la dificultad de regular sus emociones de manera efectiva.

El portal Grup TLP de Barcelona menciona otras alteraciones que se pueden dar de manera intensa y prolongada en las siguientes áreas:

  • Afectiva: sentimientos crónicos de vacío.
  • Cognitiva: alteración de la identidad, desconfianza excesiva.
  • Conductual: ideación o tentativas de suicidio.
  • Interpersonal: temores irreales de ser abandonados.

La psicóloga Dominique Aguirre indica que el profesional de la salud mental encargado de diagnosticar este trastorno es el psiquiatra.  Resalta también que es fundamental evaluar ciertas conductas o impulsos que pueden afectar a la persona en su relación con ella misma, la familia, su pareja, etc.

¿A qué edad puede manifestarse el trastorno límite de personalidad?

Algunos especialistas señalan que aunque la adolescencia es la época en la que suele manifestarse  el TLP, no siempre resulta fácil detectarlo ni diferenciarlo de comportamientos típicos de la crisis de la adolescencia porque tiene muchos elementos en común: ansiedad y depresión, conflictos familiares, conducta rebelde, conflictos con la identidad y la sexualidad.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH) refiere que los primeros síntomas de este trastorno pueden aparecer durante la infancia.

RELACIONADOS