¿Cómo identificar que tu hijo ya es un adolescente?

Existen señales que pueden ayudarte a identificar que tu hija o hijo está transitando hacia la adolescencia, una etapa llena de muchos cambios

Señales de que tu hijo ya atraviesa la adolescencia

¿Has notado que tu hija o hijo está más reservado o ya no suele conversar? Algunos padres no entienden por qué sus niños de la noche a la mañana ya no cuentan las cosas como antes e, incluso, cierran la puerta de su habitación.  ¿Será que ya se encuentran transitando hacia la adolescencia

La psicóloga Dominique Aguirre explicó a Utileinteresante.pe que la adolescencia es un periodo constante de cambios que implican adaptación, es una etapa en la que el adolescente se está conociendo así mismo y formando su identidad.

“Van a darse cambios a nivel del estado de ánimo, a nivel socialización, pero dependerá de cada persona en particular.  En ese proceso puede haber dificultades de comprensión no solo de los demás sino de uno mismo”, resalta la especialista y enfatiza que estos cambios no se dan en todos los adolescentes.

Algunos comportamientos que suelen darse en la adolescencia

  • Hay adolescentes que suelen aislarse.
  • Otros se alejan de los adultos para no conversar sobre ciertos temas.
  • Personas que no comunican lo que están experimentando o sintiendo.

Señales físicas que aparecen en la adolescencia

A los comportamientos antes mencionados también se suman cambios biológicos que se producen tanto en chicos como en chicas y son bastante comunes para ambos.  Un articulo de ABC.es indica lo siguiente:

  • En varones: Ensanchamiento de hombros, la disminución de grasa en el cuerpo y el enronquecimiento de la voz.  Se producen las primeras eyaculaciones.
  • En mujeres: Ensanchamiento de caderas, afinamiento de cintura y acumulación de grasa en muslos y caderas, aparición de acné, aparece la primera menstruación, entre otros.

En ambos sexos comienza a crecer los genitales, aparece el vello púbico en pubis y axilas, etc.  Especialistas señalan en el artículo del diario español que esta revolución en su cuerpo puede generar inseguridad, miedo, sentido del ridículo y complejos

¿Por qué algunos adolescentes pueden ser rebeldes?

Eva Bach, pedagoga, educadora y autora de “Adolescentes. Qué maravilla”, dijo al diario ABC.es que la rebeldía tiene una función liberadora y ayuda a los adolescentes a descargar la tensión que les generan sus miedos y, de paso, observan hasta dónde puede llegar su grado de autonomía.

Recomendaciones para acompañar a tu hijo adolescente 

Para Dominique Aguirre es muy importante no generalizar porque hay detalles que no se ven a la luz del día a día.  En ese sentido, invoca a los padres a conversar con sus hijos y analizar sus conductas para ayudarlos y acompañarlos en su tránsito hacia la adolescencia. 

“A veces los etiquetamos (a los adolescentes) como rebeldes, pero no sabemos qué hay detrás de esta conducta.  Por ello, es importante que los padres validen las emociones de sus hijos, a no juzgarlos y evitar etiquetarlos”, aconseja la psicóloga. 

Ir a terapia de manera preventiva

Algunos padres suelen esperar a que se desate una crisis para recién acudir con un especialista.  Dominique Aguirre refiere que lo más efectivo es normalizar el ir a terapia con un enfoque preventivo. 

“A veces puede ser difícil conversar de ciertos temas con personas que están cerca a uno y más aún siendo adolescentes.  Por ello, hay que abrir este espacio para preguntarle a los adolescentes si lo requieren o si les gustaría ir a terapia”, acotó.

RELACIONADOS