¿Cómo comprar una stevia saludable y evitar malos edulcorantes?
Conoce cómo reconocer una stevia de calidad y qué ingredientes no deben estar encontrarse en el etiquetado de un edulcorante natural

Es conocido que la stevia tiene un poder edulcorante mayor en comparación de ingredientes tradicionales, pero sobre todo que no tiene un aporte significativo de calorías. Por ello, es un endulzante muy recomendado para disminuir el azúcar en la dieta y ante ciertas condiciones de salud.
¿De dónde proviene la stevia?
La stevia es considerada un edulcorante natural ya que se obtiene de las hojas de la planta Stevia rebaudiana, generalmente nativa en Brasil, Paraguay y otros países de Sudamérica.
A raíz de sus componentes, como el glucósido de esteviol, es capaz de brindar un sabor dulce intenso sin aportar calorías ni hidratos de carbono, por lo que es aceptada como apta y beneficiosa para el consumo humano.

¿Cómo saber que una stevia es saludable y de calidad?
Adriana Arenas, nutricionista, recomienda ponerle atención a los ingredientes del edulcorante que usa stevia que vayas a comprar.
Por ejemplo, entre los nombres destacados que deben aparecer en la etiqueta están las hojas de stevia y glucósidos de steviol.
“Puedes encontrarla mezclada con yacón, eritritol o monkfruit para reducir el amargor pero idealmente que sea 100% stevia”, indica la especialista.
Por otro lado, aquellos ingredientes no deben aparecer mencionados en la etiqueta del producto son los edulcorantes como maltodextrina, fructosa, dextrosa, sucralosa, sacarina, aspartame y otros saborizantes artificiales o colorantes.
¿Qué edulcorante de stevia se recomiendan?
Arenas comparte una lista de productos que solo contienen stevia y otros ingredientes que no perjudican su calidad ni beneficios.
- Stevia Coronel: Contiene 100% stevia pura y no es amarga.
- Endulzante líquido con Stevia Cuisine & Co: Contiene stevia, agua y regulador de acidez.
- Stevia en polvo Cuisine & Co: Contiene hojas de stevia y glucósidos de steviol.
- Stevita Naturals: Contiene stevia y eritritol.
- NutraStevia con Yacón: Además de ambos ingredientes, contiene agua y reguladores de acidez.
- Stevia y yacón en polvo de Amaru Superfoods: Solo contiene ambos ingredientes.

Edulcorantes de stevia que debes evitar comprar
- La Boliviana Stevia: Porque contiene dextrosa que es un azúcar y maltodextrina que se deriva de almidones. Ambos tienen índice glucémico alto.
- Fruto del monje con Stevia de Vía: Si bien tiene ingredientes naturales, cuenta con maltodextrina.
- Stevita endulzante de mesa: El primer ingrediente es la maltodextrina. Es importante mencionar que los ingredientes se colocan en orden del que más tiene al que menos tiene.

¿Es saludable reemplazar el azúcar por un edulcorante?
En conversación con ÚtileInteresante.pe, Marilyn Montejo, decana de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur, señala que lo ideal es consumir azúcar con moderación, más no reemplazarlo completamente, sobre todo si existen niños en casa.
El nivel recomendado para el consumo de azúcar es de 25 gr. al día, alrededor de cinco cucharaditas. No obstante, si a ello frecuentemente se le agregan productos procesados, como una galleta o gaseosa, ya se convierte en un problema para la salud de niños y adultos.
¿Qué sustancias no deben estar en la etiqueta del edulcorante?
Una de las sustancias más habituales en los edulcorantes es la maltodextrina. De acuerdo a Montejo, es como azúcar predigerida y se absorbe mucho más rápido, por lo que es aún más perjudicial para pacientes que tienen restricciones con el azúcar, como los diabéticos.
“Lamentablemente muchos productos tienen en grande el nombre de stevia y cuando revisas la etiqueta comienza con estas sustancias (maltodextrina), entre otras que también tienen nombres medios complicados y sale que tiene solo un poquito de stevia”, asegura la nutricionista.
Finalmente, Montejo sugiere que antes de comprar un producto con edulcorantes, este debe mostrar en su etiquetado que tiene una mayor cantidad de stevia, por ejemplo, y uno que otra estabilizante o aditivo alimentario que posibilite la integridad del producto.








