¿Qué frutas se pueden comer de noche sin miedo a engordar?
¿Qué frutas te hacen subir de peso? ¿Existe una mejor opción para comer de noche? Especialistas en nutrición resuelven estas y otras dudas

Si eres de los que teme comer fruta de noche por temor a subir de peso más rápido o porque te causa hinchazón abdominal antes de dormir, debes saber que esta es una recomendación que tiene mucho de verdad; sin embargo, depende de diversos factores y uno de ellos es el tipo de fruta.
¿Las frutas tienen calorías?
De acuerdo a Javier Maravi, especialista en nutrición y fitness, todas las frutas contienen fructosa, lo que representa el azúcar que aporta calorías a la dieta y, por ende, brindan energía al metabolismo.
Tan solo un adulto debe consumir hasta dos mil calorías en promedio para cumplir con su requirimiento diario y las frutas contribuyen a alcanzar este objetivo, sin importar en qué horario se consuman. Pero, si se trata de subir o bajar de peso, es otro el escenario.

¿En qué casos comer fruta eleva el peso?
Por lo general, el primer caso está relacionado a la cantidad de consumo. Los nutricionistas recomiendan de 3 a 5 unidades de fruta al día. Por lo contrario, si te pasas de la cantidad de calorías que necesitas, ganarás peso sin importar si son de la fruta o de otro alimento.
El segundo caso responde al tiempo en el día en el que consumes la fruta. Si es en la noche, "esta energía no lo utilizas y después te vas a dormir, lógicamente la fructosa de la fruta vas a acumularla en tu cuerpo como grasa o sea sí te va a engordar", explica Maravi.
¿Cuál es el mejor momento para consumir las frutas?
Los nutricionistas recomiendan comer la fruta solo en la mañana, de preferencia hasta antes de las 5 de la tarde, ya que a esa hora empieza a bajar la intensidad de la luz solar, el cuerpo se está preparando para descansar y el metabolismo baja. Si deseas cuidar tu figura, lo mejor es evitar las frutas de noche.
Mejores frutas para comer de noche
Si lo que deseas mantener tu peso, pero tienes un antojo de dulce en la noche, te recomendaremos algunas frutas que son una opción saludable en este horario:
- Manzana: es un alimento súper recomendable para cualquier hora del día. Tiene pocas calorías, mucha fibra y docenas de nutrientes.
- Frutos rojos: una taza de fresas, mora azul, arándanos, frambuesas, fresas. Te dará alrededor de 50 calorías y fibra, antioxidantes y vitamina C. Además provocan un efecto de saciedad.
- Kiwi: te quitará las ansias que tienes por un postre. Su fibra ayudará a la digestión y evita el estreñimiento.
- Melón: además de tener mucha fibra y potasio, calcio y zinc; está compuesto en un 90% por agua y aporta pocas calorías.
- Las cerezas: es una fuente natural de melatonina, una hormona que ayuda a regular el ciclo, sueño y vigilia. Además es una buena fuente de antocianinas y polifenoles, las cuales ayudarán a combatir el estrés oxidativo.
Respecto a los frutos rojos o berrys, Maravi indica que son la mejor opción de fruta para comer en la noche, sobre todo porque no tienen mucha azúcar y poseen una buena cantidad de agua, por lo que recomienda consumir máximo unos 200 gramos.
Recuerda no abusar de ningún tipo de fruta, sea de noche o día, ya que el exceso de azúcar se convierte en grasa si es que no quemas las calorías.

¿Qué frutas nunca consumir de noche para evitar subir de peso?
“En realidad, es mejor no comer frutas en la noche y sobre todo las frutas que son altas en azúcares como el plátano, mandarina, naranja o el mango”, enlisa Maravi.
¿Comer fruta de noche puede provocar diabetes?
Especialistas de educación nutricional descartan que el comer fruta en la noche pueda provocar diabetes, ya que el horario de las comidas es indiferente.
"Frutas como la manzana o pera, que tienen alto contenido en fibra, no elevarán la glucosa de manera importante e incluso hay frutas como arándanos y frambuesas que van a mejorar la sensibilidad a la insulina", refieren.








