¿Qué pasa en tu cuerpo cuando tomas jugo de frutas?

Si eres fan de los jugos por las mañanas, una nutricionista explica a quiénes no lo recomienda y cuáles son los enormes beneficios de consumir la fruta entera

Lo que debes saber cuando consumes jugo o zumo de frutas
Lo que debes saber cuando consumes jugo o zumo de frutas

En estos días de calor, probablemente disfrutes tomar un juguito de frutas heladito y pues, beberlo de vez en cuando no es malo, sin embargo, es importante que sepas por qué algunos nutricionistas no lo recomiendan.

Mariana Saco, nutricionista, explica algunas desventajas de beber zumos de frutas:

  • Elevan la glucosa e insulina en sangre rápidamente, más aún si se consume solo fruta sin ser combinada con fibra, proteína o grasas.
  • La saciedad que nos generará un jugo no dura mucho tiempo, probablemente queramos comer otra vez y pronto.  Usualmente, la tentación será algún carbohidrato refinado.
  • La fruta pierde fibra, vitaminas y minerales presentes en la piel y pulpa.
  • Saco no recomienda los jugos en pacientes con resistencia a la insulina, diabetes, síndrome de ovario poliquístico o migrañas.
  • En caso necesites energía rápidamente puede ser una buena opción, de lo contrario, no es necesario.

Si pese a lo que te hemos compartido, tienes muchas ganas de beber un zumo, la nutricionista recomienda que se consuma al final de la comida, que incluya grasas y que se acompañe con proteínas.

Por su parte, ​​la endocrinóloga Gloria Larrabure sugiere que no se consuman jugos o extractos, porque hacen que el páncreas trabaje más para producir insulina y a la larga este órgano se cansa

¿Por qué es mejor consumir la fruta entera que en jugo?

  • Eleva la glucosa e insulina en sangre más lentamente, más aún si se consume combinada con fibra, proteína o grasas y al final de estos alimentos.  Por ejemplo, en un desayuno.
  • Brindan saciedad por mayor tiempo, al ser consumidas enteras y con piel, el proceso de digestión- absorción es más lento, a diferencia de tomar un vaso de jugo de 4 naranjas.
  • Conserva la fibra, vitaminas y minerales.
  • Recomendada cuando tienes ganas de comer algo dulce (mucho más saludable que un pastel dulce hecho de harina, aceite refinado y azúcares), cuando queremos un snack, cuando quieres una alternativa fácil y saludable para comer o cuando sabes que tu siguiente comida va a demorar, etc.
  • Elige las frutas con bajo contenido de carbohidratos (sandía, fresa, melón, durazno) y modera las de alto contenido (como el plátano, mango o piña) .

La especialista indica que las 5 frutas al día no es verdad.  Pero sobre todo, recuerda que tu alimentación debe ser adaptada a tu salud y estilo de vida.

¿Se puede comer fruta de noche?

Krizia Frantzen, nutricionista y coach, responde que sí y si vas a cenar fruta, no debe consumirse sola sino acompañarla de una proteína y grasas saludables, como por ejemplo:

“Una fruta, con frutos secos y yogurt o una ensalada de verduras y aceite de oliva, pollo y una fruta”, indica.

Etiquetas:

RELACIONADOS