¿Qué de cancerígeno tienen los edulcorantes, según la OMS?

¿Todos los edulcorantes son saludables para sustituir el azúcar? Además, los especialistas te explican qué es el aspartamo, dónde se encuentra y por qué se considera cancerígeno

¿Qué es mejor usar azúcar o edulcorante?

Muchas personas creen que para reemplazar el azúcar, se utiliza edulcorante y esa es una forma saludable de consumir los alimentos. Sin embargo, existen diversos productos, como la estevia, que están combinados con sustancias relacionadas al sobrepeso y obesidad

Pero, ¿es saludable reemplazar el azúcar por un edulcorante?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Marilyn Montejo, decana de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur, señala que lo ideal es consumir azúcar con moderación, más no reemplazarlo completamente, sobre todo si existen niños en casa. 

El nivel recomendado para el consumo de azúcar es de 25 gr. al día, alrededor de cinco cucharaditas. No obstante, si a ello frecuentemente se le agregan productos procesados, como una galleta o gaseosa, ya se convierte en un problema para la salud de niños y adultos. 

¿Cómo hacer la transición hacia edulcorantes saludables?

Montejo recomienda consumir edulcorantes de forma que estos sean un paso para disminuir la ingesta de azúcar, más no como un reemplazo total. 

Por ende, se podría empezar con estevia en hojas y, si es en polvo, es muy importante revisar el etiquetado. Es decir, que el producto contenga únicamente stevia o también combinado con yacón, más no la presencia mayor de otras sustancias.

“La panela tiene la misma cantidad de calorías que la azúcar, si consumes más cantidad para tener el mismo dulzor, terminas consumiendo más calorías.  Si el tema va por comer más saludable u orgánico o sano, sí puede ser válido pero controlando las cantidades y acostumbrar a nuestro paladar a comer menos dulce”, agrega la especialista.

El nivel recomendado para el consumo de azúcar es de 25 gr. al día.
El nivel recomendado para el consumo de azúcar es de 25 gr. al día.

¿Qué sustancias no deben estar en la etiqueta del edulcorante?

Una de las sustancias más habituales en los edulcorantes es la maltodextrina. De acuerdo a Montejo, es como azúcar predigerida y se absorbe mucho más rápido, por lo que es aún más perjudicial para pacientes que tienen restricciones con el azúcar, como los diabéticos.

“Lamentablemente muchos productos tienen en grande el nombre de estevia y cuando revisas la etiqueta comienza con estas sustancias (maltodextrina), entre otras que también tienen nombres medios complicados y sale que tiene solo un poquito de estevia”, asegura la nutricionista. 

Finalmente, Montejo sugiere que antes de comprar un producto con edulcorantes, este debe mostrar en su etiquetado que tiene una mayor cantidad de estevia, por ejemplo, y uno que otra estabilizante o aditivo alimentario que posibilite la integridad del producto.

¿Qué es el aspartamo y por qué la OMS ha emitido una alerta?

Una alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el aspartamo, un compuesto usado en gaseosas sin azúcar, bebidas dietéticas y edulcorantes, posiblemente sea un agente cancerígeno para el ser humano.

A raíz de diversos estudios evaluados por dicha entidad, se ha recomendado que lo ideal es limitar el consumo de bebidas y productos, aunque mantiene el nivel de su consumo en “aceptable”.

Dicho nivel refiere a unos 40 miligramos por kilo de peso corporal. Es decir, un adulto de 70 kilos podría tomar como límite entre 9 a 14 latas de una bebida con este aditivo, por ejemplo, siempre y cuando se tenga en consideración no consumirlo en otros alimentos. 

¿Es posible que el aspartamo pueda ser cancerígeno?

El aspartamo es uno de los sustitutos del azúcar más frecuentes desde hace muchos años. De acuerdo a Montejo, por el momento, no existe ningún estudio que mencione que sea cancerígeno tal, a no ser que el consumo sea en exceso.

Por su parte el Dr. Huertas oncólogo y especialista en salud pública, señala que la clasificación de “posiblemente” cancerígeno responde a una evidencia aún escasa y poco convincente:

“Se necesitaría usar muchas de estas sustancias, durante mucho tiempo, todos los días, para que pueda causar cáncer. Así es que al uso ocasional que se está dando del aspartamo, la verdad que no creo que cause cáncer”, comentó el doctor en declaraciones para un medio internacional.

Etiquetas:

RELACIONADOS