¿Por qué las personas que bajan de peso pueden perder cabello?

Un especialista explica qué ocurre cuando una persona se somete a dietas muy severas para adelgazar

La pérdida de peso y la caída de cabello
La pérdida de peso y la caída de cabello

¿Estás pasando por el proceso de bajar de peso y has notado que estás perdiendo cabello? Probablemente, esto te esté generando preocupación, lo que es perfectamente entendible.  

El Dr. Mauricio Gonzalez, médico internista en el Metropolitan Hospital de New York, explica que sí es posible que una persona que está perdiendo peso, se le caiga el pelo.  Sin embargo, esa pérdida de cabello no se debe necesariamente a la baja de peso corporal en sí sino a otros factores como:

Cuando son dietas sumamente restrictivas y la pérdida de peso es súbita, y si además, va acompañada de una deficiencia de vitamina D, zinc, hierro el cual es lo más comun”, refiere el especialista.

El Dr. Gonzalez comenta que tiene pacientes con diabetes o hipertensión y que cuentan con metas para bajar de peso, sin embargo, ellos no experimentan la pérdida de cabello.

Un plan de estilo de vida saludable, basado en evidencia científica no debe causar pérdida de cabello”, remarcó.

El cabello es extremadamente sensible y cuando la salud falla es uno de los principales indicadores de que algo no está funcionando bien. Por lo tanto, si nos alimentamos mal nuestro pelo da muestras de que no le estamos dando todo lo que necesita para estar bonito, brillante y sano.

Otro efecto de adelgazar de forma brusca y sin asesoramiento puede tener consecuencias muy perjudiciales para nuestro organismo, como por ejemplo que nuestra piel se vuelva flácida.

¿CÓMO PREVENIR LA PÉRDIDA DE CABELLO SI BAJAS DE PESO?

  • Evita las dietas que restringen las calorías de forma severa.
  • Agrega una variedad de proteínas saludables a tu dieta para ayudar a mejorar la producción de aminoácidos necesarios para producir queratina.
  • Duerme lo suficiente (aproximadamente de 7 a 8 horas por noche)
  • Si estás bajando peso por tu cuenta, debes consultar con un nutricionista para que te oriente en tus dietas diarias y así mantenerte saludable, vibrante y feliz.
  • Si notas pérdida de cabello, consulta con tu dermatólogo para que te recomiende los mejores tratamientos.

RELACIONADOS