Reniec: ¿Cómo saber el DNI amarillo de tu hijo si lo pierdes?

¿Necesitas el número del DNI de tu menor hijo? Te contamos que Reniec tiene una opción para que puedas visualizar el DNI amarillo de tu hijo pequeño en tu celular

Lo que debes saber sobre el DNI amarillo en caso de que se pierda
Lo que debes saber sobre el DNI amarillo en caso de que se pierda

Contar con el DNI amarillo de tus hijos menores es muy importante, ya que no solo permite que estén debidamente identificados, sino que puedan viajar o que tengan acceso a los programas de salud, entre otros.  Pero, ¿qué pasa si lo pierdes y no tienes tiempo de solicitar un duplicado? 

Arturo Aranda, especialista en Atención al Ciudadano del Reniec, explicó que, a través del aplicativo de Reniec Móvil Facial, una madre o padre de familia puede tener acceso al DNI de su menor hijo en su celular.

¿CÓMO VER O SABER EL DNI DE MI MENOR HIJO?

Para ello, la madre o padre deben ingresar al aplicativo (LINK), luego ir a la opción de “DNI de hijos”, colocar su número de documento de identidad (en este caso mamá o papá), luego darle en consultar y automáticamente se le mostrará el DNI de todos sus menores hijos.

Aranda recordó que con esta opción, la madre o padre de familia podrá acceder al número del DNI de su menor hijo sin necesitar el documento físico.  

BENEFICIOS DEL DNI AMARILLO

Los menores de edad que tienen un Documento Nacional de Identidad (DNI), significa que cuentan con una identificación efectiva y respaldada por un registro nacional como es Reniec.  Asimismo, tienen el derecho de acceder a los servicios de salud, educación, alimentación, deportes y otros beneficios que otorga el Estado.

¿CÓMO TRAMITAR EL DUPLICADO DEL DNI AMARILLO DE UN MENOR DE EDAD?

Para obtener el duplicado del DNI de tu menor hijo debes solicitarlo en alguna agencia de Reniec con la presencia de tu pequeño. A continuación, te compartimos los requisitos y pasos para poder tramitarlo:

  • Debes pagar el monto de 16 soles con el código (06823) con el número de DNI del menor a través de www.pagalo.pe, www.viabcp.com, o en agencias del Banco de la Nación o del BCP.
  • El trámite lo puede hacer el padre o la madre del menor.
  • Solo podrá recoger el DNI, el padre, la madre o apoderado que hizo el trámite, de lo contrario deberá presentar una carta poder simple la cual se puede descargar en la web de Reniec.

Significado de "Cuarto nivel" en el DNI amarillo de un menor de edad

Una pregunta que se hacen algunos padres de familia que acaban de renovar el DNI de sus menores hijos han notado que existe un campo llamado "cuarto nivel".  El Reniec explica que ese dato que ahora figura en el documento de identidad es el código de ubicación geográfica (Ubigeo), del domicilio registrado, al cual se le ha adicionado la información referida a centros poblados en cumplimiento de la Ley N° 31079.

Este código figura tanto en los DNI de adultos como de menor de edad con el rotulo “Cuarto Nivel”; además del ubigeo del lugar de nacimiento.

¿UN MENOR DE EDAD PUEDE TRAMITAR O CONSULTAR POR EL DNI AMARILLO?

El Reniec informa que las personas que pueden hacer para el trámite del DNI de un menor de edad son los padres, ascendientes, tutores, hermanos mayores de los padres o del menor de edad o representantes de la Defensoría del Pueblo o del Centro de Protección.

RELACIONADOS