¿Cómo tramitar por primera vez el DNI de un menor de edad?

Conoce todos los documentos y requisitos que debes reunir para obtener el DNI de un recién nacido o un menor de edad hasta los 16 años

Tan pronto como se obtenga el acta de nacimiento, el apoderado podrá tramitar el "DNI amarillo" del menor. (Foto: Andina)

El “DNI amarillo” es el documento más importante para identificar a un menor de edad y reconocer sus datos personales. Todo padre de familia debe tramitar este documento tan pronto como se obtenga el acta de nacimiento. 

Lee: [¿Cómo renovar el DNI de tu niño o niña?]

Por ello, si eres el encargado de un recién nacido o menor de edad hasta los 16 años, y necesitas obtener su DNI por primera vez, estos son los requisitos que debes reunir:

  • El pago único por derechos administrativos es de 16 soles
  • Necesitarás una foto actual del menor, a color, tamaño pasaporte (de frente) con un fondo blanco, sin prendas en la cabeza (salvo religiosas), sin lentes, ni retoques, con rostro y orejas al descubierto.
  • Un recibo de servicio público (agua, luz, teléfono, predial o arbitrio) no mayor a 8 meses de antigüedad, en original y copia. 
  • Copia certificada del Acta del Nacimiento expedida por el Registrador Civil (solo en el caso de no encontrarse en los registros)
  • Deberás presentarse el DNI de los padres, tutores, hermanos mayores de los padres o del menor de edad, o representantes de la Defensoría del Pueblo o Centro de Protección.
  • En el caso de que los padres no hagan el trámite, las personas a cargo deberán presentar los documentos sustentatorios. 

Lee: [Estos son los requisitos para cambiar la firma o foto de tu DNI]

Al momento del trámite:

El menor debe estar presente al momento del trámite, acompañado del declarante, el cual puede ser su madre, padre o responsable a su cargo.

El recojo del documento solo lo puede hacer el declarante.

¿En qué lugares puedes realizar el pago?

  • Cualquier sede del Banco de la Nación
  • Banco de Crédito del Perú
  • Agencias del RENIEC con POS para tarjetas de crédito o débito 
  • PVM (Plataforma Virtual Multiservicios)
  • MAC (Centros de Mejor Atención al Ciudadano)
  • En la web www.reniec.gob.pe con tarjeta VISA
  • A través de www.pagalo.pe del Banco de la Nación o su aplicación para celular (descargar aquí).

En el caso de que presentes algún inconveniente durante el trámite del documento y no sea atendido, puedes presentar tu denuncia ante la Defensoría de la Identidad del RENIEC.

  • Correo electrónico: [email protected]
  • Web: www.reniec.gob.pe
  • Oficina de Defensoría de la Identidad: Av. Javier Prado N° 2392 – San Borja
  • Horarios de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m

Lee también: [¿Cómo iniciar un juicio de alimentos y cuáles son los requisitos?]