Reniec: ¿Es necesario llevar al bebé para obtener su primer DNI?

Conoce, además, cuáles son los requisitos para obtener el primer DNI de un bebé recién nacido en el contexto de pandemia

DNI amarillo para bebés recién nacidos
DNI amarillo para bebés recién nacidos

En trámites anteriores, la huella del pie de un recién nacido era necesaria para obtener su primer Documento Nacional de Identidad (DNI). Hoy en día, en un contexto de pandemia, el Reniec dispone que no es necesario la presencia del menor para realizar esta gestión.

De acuerdo con la entidad, esta medida aplica únicamente para aquellos padres de familia que deben solicitar el DNI de sus hijos que se encuentren entre los 0 a 8 meses de edad.

Para ello, el padre, la madre o quien actúe como declarante deberá acudir a una de las oficinas del Reniec, donde previamente se requiere solicitar una cita, ingresando a www.reniec.gob.pe, Servicios en línea, y luego “Reserva de citas”.

Requisitos para obtener el DNI de un bebé recién nacido

El declarante deberá acudir a la oficina del Reniec donde ha solicitado esa cita previa y presentar los siguientes documentos:

  • Llevar consigo el Certificado de Nacido vivo original (CNV).
  • La presencia de los padres con DNI original y si son casados, puede ir solo uno de ellos. El mismo día puede tramitar el DNI del bebé. 
  • Debe pagar una tasa de S/ 16.00 en el Banco de la Nación o BCP (sujeto a comisión) con el código 00647, indicando el CUI registrado en el CNV o el acta de nacimiento o con el número de DNI de papá o mamá.
  • Llevar 01 fotografía tamaño pasaporte a color en fondo blanco, rostro completo, incluyendo las orejas y hombros. 
  • Recibo de pago de un servicio público que corresponda al domicilio donde reside el menor de edad. El recibo no será necesario a menos que este domicilio sea el mismo que figura en el DNI del declarante (papá o mamá).

El recojo del documento lo realiza el declarante, sea papá o mamá, sin presencia del menor y sin necesidad de sacar una cita previa.

La entidad también te permite realizar la inscripción del menor de edad a través de la aplicación móvil DNI Bio Facial, la cual se puede descargar gratuitamente para celulares Android (aquí) o iPhone (aquí)

Otra opción, en caso no pueda efectuar su trámite vía app, es realizar la inscripción en la Mesa de Partes Virtual del Reniec (aquí).

Asimismo, recuerda que la gestión del DNI amarillo para los demás menores de edad y por primera vez, solo se realiza de forma presencial y estos son los requisitos:

  • Pago de S/ 16.00 en www.pagalo.pe o en www.viabcp.com con el código 00647
  • Se le solicitará 01 fotografía actual en tamaño pasaporte a color, en fondo blanco, rostro completo incluyendo las orejas, sin anteojos y sin sonreír.

Cabe resaltar que esta medida se ha dispuesto para evitar la presencia de recién nacidos en las oficinas de Reniec, dada su situación de vulnerabilidad por la pandemia del coronavirus.

RELACIONADOS