Reniec: ¿Por qué esta prohibido sonreír para la foto de tu DNI?

¿Los niños tampoco pueden sonreír? Si estás por renovar tu DNI o quieres cambiar la foto, presta atención a la explicación de Reniec de por qué no se puede posar con sonrisa

Lo que debes saber sobre la foto para tu DNI
Lo que debes saber sobre la foto para tu DNI

Probablemente, seas de los que ama sonreír para sus fotos y quisieras plasmar esa sonrisa en la fotografía de tu DNI.  Por si no lo sabes aún, tenemos una mala noticia para ti, Reniec indica que está prohibido y explica las razones.

Jacky Ortega, especialista en Atención al Ciudadano del Reniec, dijo en transmisión en vivo que la foto del DNI no debe aparecer con sonrisa para una mejor identificación. Asimismo, gracias a la biometría facial se podrá reconocer a una persona mediante los rasgos de su rostro, como los pómulos, la separación de los ojos e incluso la distancia entre la nariz y el mentón.

Según señalan algunos expertos, al sonreír los rasgos de las personas se ven alterados.  Mientras que al mostrar una expresión de seriedad, la foto permite la individualización del titular del documento, y la susceptibilidad a programas computacionales de reconocimiento facial, lo que se dificulta cuando alguien muestra los dientes.

Otras especificaciones sobre la foto de tu DNI

Recuerda que para renovar tu DNI, obtener duplicado o cambiar la imagen, no es obligatorio llevar una fotografía en físico porque las agencias cuentan con capturadoras en vivo y te tomarán la foto de manera gratuita.

¿Quiénes sí deben llevar fotografía en físico?

Los niños y niñas menores de 7 años sí deben llevar 1 fotografía actual de tamaño pasaporte a color, en fondo blanco, de textura lisa, con el rostro completo incluyendo orejas, sin lentes y sin sonreír.

Por otro lado, recuerda que si no te gusta la foto que te han tomado en Reniec, tienes dos opciones:

  • Si no estás de acuerdo con la foto, se puede solicitar una rectificación de imágenes sin problemas.
  • La segunda opción es que uno mismo se tome la fotografía a través del aplicativo Bio Facial de Reniec, disponible para celulares Android y iOS.  Se puede tomar entre 6 y 7 imágenes para que elijas la que más te guste y luego podrás hacer el trámite de rectificación de imágenes.

En la siguiente nota te dejamos algunos tips para que salgas radiante y linda en tu foto del DNI:

RELACIONADOS