DNI amarillo: Conoce los trámites, requisitos y renovación para menores de edad

Si el DNI amarillo de tu menor hijo o hija se perdió y aún no estaba cerca la fecha de caducidad, te explicamos cómo realizar el trámite de renovación o duplicado

Así puedes sacar el duplicado o hacer la renovación del DNI amarillo.
Así puedes sacar el duplicado o hacer la renovación del DNI amarillo.

El trámites de duplicado y renovación de DNI amarillo, que está destinado a los menores de edad, es bastante sencillo y aquí te explicamos cuáles son los requisitos que debes cumplir, ya sea si es por la primera vez o si perdiste tal documento. 

¿Qué es el DNI amarillo?

El DNI amarillo es el Documento Nacional de Identidad de las personas menores de edad hasta los 16 años. Esta les brinda una identificación efectiva y respaldada por un registro nacional como lo es Reniec. 

Asimismo, al contar con una identidad nacional registrada, los niños y adolescentes menores de edad tienen el derecho de hacer efectivo el acceso a los servicios de salud, educación, alimentación, deportes y otros beneficios que otorga el Estado.

¿Qué se necesita o cuáles son los requisitos para obtener DNI amarillo?

Para sacar el DNI amarillo para tu menor hijo o hija por primera vez, necesitas reunir los siguientes requisitos:

  • Presentar el recibo de pago.
  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por Registrador Civil.
  • No será necesario mostrar el recibo de agua o luz, si el domicilio del menor es el mismo que el domicilio consignado en el DNI del declarante.
  • Una foto tamaño pasaporte actual. Esta debe ser a color, con fondo blanco, de frente, el rostro, orejas y cabeza deben estar descubiertos y la foto no debe tener retoques.
  • Presentar DNI de padres, ascendientes, tutores, hermanos mayores de los padres o del menor de edad o representantes de la Defensoría del Pueblo o del Centro de Protección.
  • De ser el caso, el certificado de discapacidad del CONADIS, certificado o constancia de centro de educación especial en la que conste condición de discapacidad.
     

El menor debe estar presente cuando se solicite la inscripción. Para el recojo solo es necesario que lo haga el declarante (padre, madre o tutor).

¿Cuánto cuesta el DNI amarillo?

El costo del trámite para obtener el DNI amarillo tiene un costo de 16 soles. Este pago se puede realizar en:

¿Cómo tramitar el DNI amarillo para menores edad?

Primero dirígete junto al menor a un centro de atención del Reniec (ver aquí) o a un centro MAC. Luego, solicita el trámite para obtener DNI amarillo y entrega los documentos requeridos. Recibirás un ticket para recoger el DNI en aproximadamente de 7 a 15 días hábiles.

¿Cuándo y cómo renovar el DNI amarillo de mi hijo?

A partir de los ocho meses de edad del menor y tras obtener su primer DNI amarillo, se recomienda realizar un trámite de renovación, ya que se le debe tomar una foto que cuente con la imagen actual de su rostro.

Lo mismo sucede si el menor ya se encuentra en la niñez y continúa con su foto de bebé en la imagen del DNI amarillo. En estos casos, es importante actualizar el documento.

El único requisito es pagar 16 soles por el trámite en cualquiera de los lugares de pago antes mencionados y acercarte a cualquier agencia del Reniec o Centro MAC. Sin embargo, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Foto personal actual, la cual será tomada de manera gratuita a los mayores de 7 años en el Centro de Atención del Reniec. En otras agencias y puntos de atención, podría ser necesario llevar una foto impresa tamaño pasaporte.
  • DNI o documento que acredite relación del declarante con el menor de edad, en caso de extranjeros exhibir el carnet de extranjería o presentar copia simple del pasaporte o cédula de identidad
  • Si cambia domicilio: un recibo original de agua, teléfono, predial o arbitrios con antigüedad máxima de 6 meses.
  • Para los menores con discapacidad permanente el trámite es gratuito. Debes presentar Certificado médico de Discapacidad o Carnet de Conadis.
     

Cabe resaltar que el trámite se realiza con la presencia del menor y el recojo lo hace el declarante; es decir, el padre, madre o tutor. 

¿Cómo sacar duplicado del DNI amarillo?

Si se perdió el DNI amarillo de tu menor hijo o hija y aún estana próximo a su fecha de caducidad, puedes tramitar el duplicado bajo el mismo procedimiento, requisitos y costo que el trámite de renovación.

¿Cómo revisar el estado del trámite del DNI amarillo?

Puedes verificar que el trámite del DNI amarillo esté al 100% en Consulta de Estado de Trámite (ver aquí). Si el documento se encuentra listo, acércate a recogerlo en el lugar donde lo tramitaste.

Si por alguna razón no puedes ir a recoger el DNI, descarga la Carta Poder Simple, fírmala y ponle tu huella dactilar para que tu representante pueda recibir el documento por ti.

RELACIONADOS