Útil e Interesante
Por: Redacción América Noticias

¿Por qué sufres de tantas flatulencias y eructos?

¿Se te hincha el estómago y sientes que no te queda la ropa? Un gastroenterólogo explica las causas de los gases y cuáles son los signos de alarma 

¿Cansado de sufrir constantemente de flatulencias? A veces relacionamos a los gases en el estómago con lo que hemos comido en el día, sin embargo, hay varias causas que debes saber y sobre todo, reconocer algunos signos de alarma.

En conversación con Utileinteresante.pe, el Dr. Paul Poppele, gastroenterólogo de la clínica Anglo Americana, explicó que la predisposición al estreñimiento, alteraciones en la flora intestinal o la composición de nuestra alimentación son algunas de las causas del exceso de gases.  En ese sentido, nos menciona cuáles son los componentes de algunos alimentos que no son de fácil digestión y que producen una fermentación a nivel intestinal y eso condiciona la producción de flatulencias

  • La cebolla.
  • Exceso de ajos.
  • Condimentos.
  • Manzanas.
  • Plátanos.
  • Bebidas carbonatadas, como gaseosas, cervezas.
  • La comida rápida.

La deglución de aire es otra de las causas de exceso de gases

Conocido como aerofagia, que consiste en la deglución espasmódica de aire.  Las personas que hablan mientras ingieren sus alimentos o que comen muy rápido y no mastican bien inconscientemente están tragando aire.  Esto también produce gases y eructos.

Signos de alarma asociados a exceso de flatulencias

El Dr. Poppele indica que la formación de gases en el tracto digestivo es normal porque eliminamos los flatos.  Sin embargo, es importante que el paciente sea evaluado para descartar alguna patología, como cáncer de colon, enfermedad celíaca (intolerancia al gluten), parasitosis los cuales producen flatulencias y otros síntomas que te compartimos a continuación: 

  • Dolor abdominal muy significativo.
  • Pérdida de peso.
  • Diarrea.
  • Eliminación de sangre en heces.

¿Qué exámenes se hacen cuando un paciente sufre de muchos gases? 

El gastroenterólogo señala que generalmente dependerá de los síntomas asociados que tenga el paciente.  

“Si es un paciente mayor de 50 años y tiene dolor abdominal, diarrea y estos síntomas son prolongados, solemos hacer una colonoscopía para descartar cáncer de colon, hemograma para descartar anemia, exámenes parasitológicos, pruebas de imagen o pruebas de aliento para ver si hay crecimiento de bacterias en el intestino delgado”.

El Dr. Poppele recalcó que no se debe normalizar el exceso de gases y es importante visitar al especialista para que lo evalúe y descartar problemas.   “Algunos pacientes refieren una sensación de aumento del perímetro abdominal y que ya no les queda la ropa.  Puede ser por gases, pero podría tratarse de una masa intra abdominal, que es la minoría de casos”.

Etiquetas enfermedades Salud

RELACIONADOS