¿Por qué las heces se pegan al inodoro? La razón que debe preocuparte

Un especialista en salud integral explica el porqué pintar el inodoro con materia fecal debe ser motivo de consulta.  Asimismo, nos habla sobre algunas señales de alarma en cuanto al color y consistencia de las heces

Lo que debes saber si pintas el inodoro al terminar de ir al baño
Lo que debes saber si pintas el inodoro al terminar de ir al baño

Quizás te parezca un poco asqueroso o incómodo leer artículos relacionados a las heces, sin embargo, es importante que sepas que las deposiciones hablan sobre el estado de nuestro organismo y es necesario estar informados.

Javier Furman, especialista en salud integral, explica en TikTok que la materia fecal tiene ciertas características que deben llamar nuestra atención, como por ejemplo, si deja rastros o pinta el inodoro, su tonalidad, si flota o se hunde, etc.  Todo esto puede hablar sobre nuestra salud.

Frecuencia de ir a defecar

Si una persona va al baño una vez por semana, según Furman, está mal y menciona que la frecuencia ideal es una vez por día.  “Pero, si va más de una vez por día, pero la caca es buena o ideal no pasa nada”, refiere.  Conforme leas, sabrás a qué se denomina una materia fecal idea.

¿Por qué las heces se pegan en el inodoro? 

“Si la materia fecal pinta el inodoro significa que dejamos mucha mucosa, la cual queda pegada en la base del inodoro.  Esa mucosa se pierde del intestino, la cual es la única que nos protege el estómago, el intestino grueso y delgado.  Si además de esto hay síntoma de acidez, quiere decir que estamos perdiendo mucosa gástrica, por eso la caca no debe pintar el inodoro”, recalca.

Color de las heces

Si es negra es porque se está perdiendo sangre y esto es peligroso, advierte Furman.  Por otro lado, si es muy clara no se está dando una buena desintoxicación del organismo.

Consistencia de las heces

El especialista indica que si hacemos deposiciones muy blandas puede ser el inicio de una diarrea, en la que se descarta mucha agua, se pierden muchos nutrientes y por ende habrá una baja de peso.

Por otro lado, si es muy dura quiere decir que se absorbe mucha agua y también muchas toxinas que como consecuencia traen dolores.

Ubicación de las heces en el inodoro

Furman dice que la caca no debe flotar y debe ir al fondo, abajo de todo.

Luego de esta detallada explicación, el especialista nos recomienda que antes de jalar la cadena nos demos un tiempo para mirar las heces y analizar las mismas.  “La caca sana puede no tener olor”, remata.

RELACIONADOS