¿En qué casos padecer de diarrea puede ser una señal de cáncer?

¿En qué casos la diarrea es preocupante? Un especialista te explica cómo identificar si la condición es crónica, quiénes son más propensos a incluso botar sangre y qué significa

¿Por qué tengo diarrea y no se me quita?

Algunas personas padecen de lo que se suele calificar como un estómago débil y una de las manifestaciones más comunes es la diarrea y el malestar estomacal. Pero, es importante reconocer cuándo este también es un síntoma de una condición crónica.

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Hugo Cedrón, gastroenterólogo de la Clínica Anglo Americana, explica que el término diarrea se usa cuando las deposiciones pierden la forma a un estado líquido, además de que el número de ocurrencias al día y el volumen se incrementan.

Pero, ¿cómo saber cuando una diarrea es crónica?

De acuerdo al Dr. Cedrón, una forma de clasificar la intensidad de una diarrea es determinando si es aguda o crónica. La más común es la diarrea aguda y sucede frecuentemente cuando se ingiere algún tipo de alimento que sienta mal. 

Diarrea crónica lo que significa es que te dura más de cuatro semanas, o sea ya tienes un cuadro persistente. Un problema mayor como un cáncer al colón, te va a dar diarrea crónica, o sea vas a alterar la forma y frecuencia de las deposiciones por varias semanas”, señala el especialista.

¿La diarrea con sangre puede ser señal de cáncer?

La diarrea con sangre usualmente se llama disentérica, y puede ser aguda o crónica. En el caso de tratarse de un cáncer, la diarrea pasa de ser aguda a crónica, se prolonga por un buen tiempo y usualmente puede venir con sangre. 

“(Por otro lado), la diarrea aguda disentérica está asociada a gérmenes enteroinvasivos, es decir, de gérmenes que carcomen la mucosa, generan pequeñas úlceras y, por ende, hay sangrado y requiere antibióticos”, indica el Dr. Cedrón en el video.

¿Qué otros pacientes son propensos a padecer diarreas con sangre?

Si bien la diarrea con sangre puede ser una señal de alguna enfermedad oncológica, no es la única enfermedad o condición que la causa. El Dr. Cedrón menciona que este síntoma aparece en personas que reciben radioterapia por un cáncer de cérvix, por ejemplo. 

“Hay enfermedades autoinmunes del colon, tipo la colitis ulcerativa que te da diarrea crónica con sangre o la enfermedad de Crohn. También, hay infecciones crónicas como la tuberculosis o infecciones por hongos, especialmente si uno está inmunosuprimido”, agrega.

Recuerda que una diarrea persistente por varias semanas no es normal y ya no puede tratarse en casa. Ante la persistencia del malestar y más aún si aparecen características como la sangre, lo ideal es visitar a un especialista para los exámenes correspondientes.

RELACIONADOS