¿Por qué sufres de diarrea durante la menstruación?

¿Es normal sufrir de este malestar cuando viene la regla? ¿Cómo aliviarlo? Dos especialistas despejan dudas sobre la diarrea en la menstruación

La diarrea durante la menstruación
La diarrea durante la menstruación

Algunas mujeres, durante la menstruación, no solo sufren de cólicos sino también de diarrea.  Estos malestares suelen ser muy comunes y por ello, genera preocupación.

La doctora Alejandra Andrino, ginecóloga y obstetra, explicó que si bien no se sabe con certeza por qué se produce la diarrea, en su opinión, se debe a un aumento en la producción de una sustancia llamada prostaglandina, la cual puede aumentar los movimientos intestinales y además, provocan los famosos cólicos menstruales.

Proceso inflamatorio

Por su parte, la Dra. Núria Parera, ginecóloga, señaló, a la revista española Clara, que debido a los cambios del ciclo menstrual y a la llegada de la regla al final del mismo, se produce una reacción inflamatoria en los órganos genitales internos. 

“Esa inflamación también puede afectar el recto que está situado por detrás del útero y es la que puede provocar la diarrea (ya sea porque se va al baño más a menudo de lo habitual o con una consistencia más líquida)”, detalla.

Recomendaciones

La ginecóloga Andrino brinda algunos consejos para aliviar la diarrea durante la regla:

  • Tener una dieta rica en fibra.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Tomar por lo menos dos litros de agua diarios para reponer las pérdidas.
  • Pueden tomar té de jengibre o manzanilla.

RELACIONADOS