¿Por qué los cólicos menstruales son tan fuertes que causan vómitos?

Los cólicos menstruales

Una ginecóloga advierte que los dolores o cólicos menstruales no son normales y pueden ser indicio de enfermedades, como la endometriosis.  ¿Por qué antes no los sentías y ahora sí? ¿Cómo identificar que es un dolor asociado a la regla? ¿Qué ocurre cuando llega con vómitos o dolor de cabeza? En el podcast de esta semana resolvemos estas y otras dudas 

Cuando un dolor o cólico menstrual es invalidante, altera tus actividades diarias o se asocia a otro tipo de molestia como vómitos y dolor de cabeza podría tratarse de alguna enfermedad, advirtió Katterine Chávez, ginecóloga regenerativa, estética y funcional.

En el nuevo podcast de Consultorio íntimo, la especialista nos menciona que la dismenorrea o dolor menstrual es aquel que sube y baja.  En algunas pacientes se presenta durante toda la regla e incluso antes.

“Las manifestaciones pueden ser diversas, es un dolor punzante, como un cólico intestinal, pero no existe un solo tipo, dependerá de cada mujer”, refiere Chávez.

Si bien existen cólicos asociados principalmente a la primera menstruación, en pacientes jóvenes que no son madres, también aparecen otros que pueden estar relacionados a enfermedades como la endometriosis.

¿Quiénes usualmente no sufren de cólicos menstruales?

Algunas mujeres que no tienen mucha carga de estrés o se dedican al yoga o meditación aseguran que el dolor durante el periodo es inexistente.

¿Cómo identificar si el dolor menstrual está asociado a la regla y no es síntoma de algo grave? ¿Qué pruebas se realizan para identificar un problema en el útero? ¿Por qué algunos cólicos son tan intensos que provocan vómitos? 

(((Dale play al audio y escucha el podcast de esta semana)))

RELACIONADOS