¿Sufres de cólicos menstruales? Lo que puedes y no debes comer

Existen alimentos que ayudan a aliviar los dolores, pero también hay otros que pueden empeorar este malestar durante la regla

Alimentos que te ayudarán a aliviar los cólicos menstruales (Foto: Shutterstock)
Alimentos que te ayudarán a aliviar los cólicos menstruales (Foto: Shutterstock)

Existen alimentos nutritivos y saludables que te ayudan a reducir los diversos síntomas que se presentan antes y durante la menstruación, entre ellos, los infernales cólicos.

¿Qué debes consumir en los primeros días de la regla?
En la primera semana del periodo menstrual se suele presentar mayor cansancio y sensibilidad debido a la disminución de hormonas. Durante esta etapa es fundamental consumir más potasio y proteínas como la carne, el pescado (rico en omega3), alimentos derivados de la soja, ya que tienen un efecto antinflamatorio que reduce los típicos malestares como los cólicos. 

Evita el consumo de sal y toma agua
Asimismo, los alimentos ricos en fibra, como la avena, ayudan a normalizar la digestión y reducir el estreñimiento. Para evitar la hinchazón y la retención de líquidos se deberá de reducir el consumo de sal, bebidas gaseosas y café, e incrementa la ingesta de agua purificada. 

Si bien hay medicamentos que ayudan a aliviar los cólicos menstruales de manera inmediata, es importante que sepas que hay comida que tiende a favorecer la inflamación y el desequilibrio hormonal durante el periodo. 

  • Cafeína: estimula los vasos sanguíneos y los músculos del vientre bajo, por ello, puede empeorar el dolor.
  • Embutidos: pueden provocar mayor inflamación en el vientre.  Si puedes, evítalos incluso en tus comidas diarias con o sin periodo.
  • Frituras: además de que producen más acné por las grasas saturadas, también dificultan la digestión provocando un desequilibrio en tus hormonas.
  • Azúcares: los dulces, gomitas y todo aquello que se te puede antojar unos dos días antes de que llegue tu periodo, es terrible, ya que afectarán la circulación y lo que menos necesitas es que tu sangre tenga problemas para fluir.
  • Picantes: deja el ají durante tu periodo, porque ayudará a que tu vientre se inflame mucho más de lo normal. 
  • Gaseosas: el gas de los refrescos inflama incluso cuando no hay menstruación, peor es durante el periodo en que la inflamación puede ser el triple. Además, puede provocarte gases y tu vientre sentirá que explota.
  • Lácteos: durante el periodo puede que para tu organismo sea muy difícil digerirlos y te sentirás más inflamada.

Recuerda que una buena alimentación ayudará a minimizar los síntomas de la menstruación y te harán sentir más cómoda y segura durante el periodo.

Más sobre los dolores menstruales:

RELACIONADOS