¿Por qué los gases silenciosos huelen peor que los que suenan?

Una gastroenteróloga explica qué alimentos pueden provocar un terrible olor en las flatulencias, así como también señala cuál es el causante del peor olor de los gases

La causa del mal olor de los gases.
La causa del mal olor de los gases.

Probablemente, alguna vez, te has hecho esta pregunta: ¿Qué pasa en tu cuerpo o qué es lo que provoca que los gases o pedos huelan tal, como a desagüe? Si bien puede darse a raíz del consumo de ciertos alimentos, algunos desequilibrios y condiciones también pueden ser la causa.

¿Por qué los gases huelen mal?

La Dra. Juliana Suárez, médica gastroenteróloga, explica que los gases son como una marca personal, es decir, las flatulencias de cada persona son diferentes y no siempre huele mal o no deberían oler tan mal, menos como a desagüe. 

De acuerdo a la especialista, el mal olor de los gases se da por el azufre que está contenido en los aminoácidos de la proteína animal, por ejemplo, la carne roja y el huevo, además en los vegetales crucíferas, como el brócoli, la col de bruselas, la coliflor.  

Otros alimentos que también pueden provocar mal olor en los gases son los ajos y la cebolla. La Dra. Suárez resalta que no se trata de no comerlos, sino de tener en cuenta que en dicha ocasión los gases tendrán más olor o un hedor más característico.

¿Por qué los gases silenciosos huelen peor que los que suenan?

La doctora Suárez menciona que los pedos que no emiten sonido están saliendo del recto, donde la materia fecal ya está más formada, tiene más olor y está lista para salir.  "Es un tipo de gas que suena como un suave silbido y están ubicados donde la materia fecal está más fermentada, ha tenido más acción por la bacteria del colon y van a tener un olor más fuerte", añade.

Asimismo, refiere que las flatulencias explosivas que sí suenan, también tienen olor solo que se encuentran más arriba del colon.

¿Qué pasa cuando los gases ya huelen muy horrible?

Entre las causas más frecuentes que generan el peor olor de los gases, se encuentra el estreñimiento. “Entre más permanezcan las heces en el colon y más se demoren en evacuarse, peor olor van a tener las flatulencias y las heces tendrán un olor oscuro característico”, señala la Dra. Suárez.

Otro signo de gases que huelen muy mal es la condición de disbiosis, la cual consiste en la pérdida del equilibrio de la microbiota intestinal o flora bacteriana, que es el universo de bacterias que viven dentro del tubo digestivo.

“Si huelen muy mal muy fétido, es como que tu microbiota intestinal te está mandando un mensaje, quiere decir que no está en equilibrio”, agrega la doctora en una publicación para sus redes sociales. 

¿En qué casos el sufrir de gases o flatulencias es malo?

La Dra. Suárez menciona que, según la literatura, es normal que una persona expulse hasta 20 flatos (aire que sale a través del recto) al día, y dicho valor puede triplicarse, si la dieta que uno consume está hecha a base de plantas.

No obstante, la especialista en gastroenterología dice que se deben considerar otras molestias que se sumen a los gases, como por ejemplo: distensión abdominal o hinchazón, dificultad para evacuar los gases, olor muy hediondo o eructos constantes.  “Es ahí cuando hay que pasar consulta médica”, refuerza Suárez.

RELACIONADOS