¿Por qué tus gases huelen tan mal?

¿Cuántos gases es normal expulsar al día? ¿Qué indica el olor? Te explicamos cuáles son las causas de la acumulación de flatulencias y qué dicen sobre tu salud

¿Es normal que las flatulencias o pedos huelan muy mal?
¿Es normal que las flatulencias o pedos huelan muy mal?

Las flatulencias son la acumulación de gases en el intestino dentro del sistema digestivo y el expulsarlos, o comúnmente llamado “tirarse pedos”, es necesario para el organismo. Pero, la cantidad al día y el tipo de olor pueden indicar ciertas condiciones en tu salud.

¿Por qué una persona expulsa pedos?

Botar flatulencias o pedos es algo totalmente natural de parte de nuestro organismo, ya que de esa forma se deshace de aquellos excesos de gas que se producen en el sistema digestivo. Los especialistas de la salud indican que existen dos causas habituales:

¿Cuánto es la cantidad normal de pedos que una persona debe expulsar al día?

“La cantidad ‘normal’ (y lo pongo entre comillas porque como todos los números es algo generalizado), oscila entre 10 a 20 pedos al día y en otras fuentes de información varían entre 13 a 21”, explica una enfermera en este video.

Asimismo, la existencia de más flatulencia puede tener diversas causas, por ejemplo, alguna intolerancia a ciertos alimentos (leche, gluten, etc.) o algún otro problema dentro del sistema digestivo que necesita una observación médica.

Por otro lado, ten en cuenta que los alimentos que suelen producir muchos gases son las legumbres, así como también las sustancias celulosa, hemicelulosa, pectinas y ligninas que se encuentran en los vegetales.

¿Es normal que las flatulencias o pedos huelan muy mal?

“El olor de los pedos se debe a varias causas, pero principalmente proviene de lo que comemos, es decir, habrá alimentos que me produzcan peor olor que otros, pero también puede deberse a un sobrecrecimiento bacteriano, explica la especialista.

Es importante mencionar que el proceso de eliminación de gases que realiza nuestro organismo señala cómo asimilamos los nutrientes y su relación con algunas patologías como, por ejemplo, una infección por Helicobacter pylori.

RELACIONADOS