¿Por qué te sientes hinchado luego de comer y cuándo es peligroso?

¿Cada comida del día te causa muchos gases o se te hincha el estómago con frecuencia? Una nutricionista te explica en qué casos es un signo de alarma y cómo mejorar la alimentación para evitar estos malestares.

La hinchazón luego de comer

Se suele creer que la hinchazón y acumulación de gases es una consecuencia normal después de comer o ingerir demasiados alimentos; sin embargo, esta puede ser una señal de riesgo para tu salud, más si viene acompañado con dolor estomacal

 

Pero, ¿por qué una persona se siente hinchada o con gases luego de comer?

En entrevista con ÚtileInteresante.pe, Marilyn Montejo Berríos, decana de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur, explica que la producción de gases, en realidad, es normal y es sinónimo del buen funcionamiento de las bacterias intestinales, las cuales producen gas. 

 

Sin embargo, el exceso de gases puede producirse por la forma en la que uno se alimenta y lo que consume:

"(Por ejemplo), una persona que mientras está comiendo, está hablando, se está tragando mucha cantidad de aire, o si come con gaseosa, mastica chicle, toma refresco con cañita, todo esto hace que uno trague aire, entonces lo vas a eliminar con eructos o gases. Si no salen adecuadamente, va a doler la barriga o tendrá hinchazón", agrega Montejo.

¿Es normal que una persona tenga un exceso de gases luego de comer?

No, no es normal, sobre todo cuando uno ya comienza a sentir inflamación o dolor, podría estar asociado a un síndrome de intestino irritable. Asimismo, la excesiva formación de gases más aún cuando uno come ciertos alimentos podría tener origen a alguna intolerancia, como al gluten o la lactosa

Por otro lado, también podría tener relación con una disbiosis intestinal, que se le llama a cuando las bacterias intestinales, que son saludables, están como en desorden.

"Tienen que haber distintos tipos de bacterias juntos, pero a veces hay un tipo que está en mayor cantidad y eso hace esta disbiosis, cuando ocurre que las que forman gases están en mayor cantidad", precisa la especialista.

¿Con qué alimentos es importante empezar el día y evitar la hinchazón?

Lo más importante es consumir algún alimento rico en fibra. Por ejemplo, podría ser una fruta entera, no en jugos porque sino se están rompiendo las células de la fruta, quebrantando la fibra, lo que haría que uno consuma principalmente azúcares.

"En el desayuno, los azúcares hacen un pico de glucosa en sangre, lo que es peligroso y con el tiempo causan daño también a los órganos. Cuando comienzas el día con un alimento rico en fibra, como avena, tus picos de azúcar son de una elevación normal, luego van bajando", indica la nutricionista en el video. 

Etiquetas:

RELACIONADOS