¿Qué pasa en tu cuerpo cuando empiezas tu desayuno con jugo o fruta?

¿Tiene beneficios el comer frutas en el desayuno? ¿Los jugos son saludables? Una especialista te explica por qué es importante saber cómo consumir estos alimentos en el desayuno

¿Es saludable comer fruta picada en el desayuno?
¿Es saludable comer fruta picada en el desayuno?

Lo que ingerimos en el desayuno tiene un impacto en nuestro desempeño durante el día, ya que puede brindarnos energía sostenida o provocarnos todo lo contrario. Por ello, en el caso de las frutas o jugos, si bien se cree que son saludables en las mañanas, su beneficio depende de cómo se consuman.

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Rosa Rivera, endocrinóloga y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, explica que uno de los alimentos que es recomendable evitar en el desayuno son los jugos de frutas debido a la forma en que nuestro organismo lo absorbe.

¿Los jugos de frutas brindan energías en las mañanas?

“Cuando le das al cuerpo todo ya tan procesado, tan fácil de absorber, es como si le estuvieras inyectando glucosa en la vena. (Por ejemplo), un jugo de naranja es glucosa directa, sin ningún proceso. Entonces, sientes que te despiertas, te da energía porque es como si te comieras un chocolate”, señala la Dra. Rivera.

Es decir, si bien el organismo incrementa la curva de glucosa y, por ende, de energía; lo más probable es que a las dos horas el descenso de energía sea más fuerte y no pueda sostenerse durante el día.

“No es lo mismo que si comes un pan integral con pollo sancochado. Hay carbohidrato y proteína, pero se va a liberar lentamente, no vas a sentir hambre rápidamente y tampoco esa sensación de cansancio a las dos horas porque tu cuerpo tiene una liberación de glucosa sostenida”, agrega la especialista.

¿Es bueno comer fruta picada o entera en el desayuno?

Por lo general, lo ideal es consumir la fruta de forma entera o picada en el desayuno. Asimismo, según la Dra. Rivera, puedes consumirla a media mañana antes del almuerzo. Cual sea el momento, la cantidad debe ser del tamaño de un bowl y no más de una variedad de fruta

Sin embargo, si existe un diagnóstico de diabetes, resistencia a la insulina, ovario poliquístico u otras patologías relacionadas a la insulina, lo más recomendable es evitar las frutas o jugos al empezar el día. 

Recuerda que cada paciente tiene un ciclo de alimentación diferente y ello puede variar de acuerdo a la composición, distribución y cantidad de lo que uno puede consumir, así como también de la evaluación de un especialista. 

Etiquetas:

RELACIONADOS