¿Sientes acidez en el estómago? Señales de que puede ser grave

Una especialista te explica cuáles son los síntomas de alarma de la acidez estomacal que no son normales y que indicarían un cuadro grave u otro tipo de infecciones crónicas

Síntomas de acidez estomacal cuando es un cuadro crónico.
Síntomas de acidez estomacal cuando es un cuadro crónico.

El dolor y ardor en la boca del estómago, que resulta en acidez estomacal, son algunas molestias que las personas suelen padecer ocasionalmente, sobre todo, luego de ingerir ciertos alimentos y bebidas. Sin embargo, debes estar alerta a los signos que pueden indicar una visita al médico con urgencia.

¿Cómo se siente la acidez estomacal?

 De acuerdo a la Dra. Chiara Pierinelli, gastroenteróloga y nutrióloga, la acidez estomacal es una sensación de quemazón o ardor en la parte inferior del pecho, debajo o detrás del esternón. En ocasiones, incluso, el malestar puede extenderse hasta el cuello o garganta, además de llegar acompañada de un sabor amargo o agrio en la boca.

¿Cómo saber si mi acidez estomacal es grave?

“Son muchas las personas que creen que tener acidez luego de ingerir cierto tipo de bebidas y alimentos, es normal y no hay de qué preocuparse. Incluso llegan a automedicarse o simplemente pasan por alto esta molestia”, señala la Dra. Pierinelli en esta publicación

Según la especialista, existen diversas manifestaciones que se dan cuando el malestar es recurrente y te imposibilitan continuar normalmente con tus actividades diarias. Asimismo, la acidez estomacal puede ser grave si trae consigo los siguientes síntomas y signos de alarma:

  • Se te dificulta tragar
  • Tienes náuseas y vómitos de forma persistente
  • Dificultad para comer o poco apetito
  • Los síntomas de acidez se presentan de forma continua

Ten cuenta que, ante estas manifestaciones, es importante acudir a consulta médica y no acostumbrarse al malestar, ya que no solo puede ser acidez estomacal, sino también otro tipo de infección crónica como la que ocasiona la bacteria Helicobacter pylori.

Esta bacteria, por lo general, provoca síntomas recurrentes (por alrededor de 12 semanas) relacionados a la acidez estomacal, distensión, eructos, vinagreras y sensación de llenura. Por ende, es importante que un médico atienda tu caso desde la presencia de los primeros signos.

RELACIONADOS