Si dejo de tener sexo por mucho tiempo, ¿me puede afectar?

La falta de sexo prolongada puede tener efectos a largo plazo.  Los especialistas te explican lo que puede pasar

¿Cómo afecta la ausencia de relaciones sexuales por un largo tiempo?
¿Cómo afecta la ausencia de relaciones sexuales por un largo tiempo?

Las relaciones sexuales tienen diversos beneficios para el organismo del hombre y la mujer, sin embargo, la ausencia del mismo también puede tener efectos contrarios o incluso puede provocar algunos malestares físicos.

¿Cómo afecta no tener relaciones sexuales por un largo tiempo?

Si bien el sexo es una actividad física que ayuda en el funcionamiento del sistema cardiovascular, contribuye al estado emocional y motiva el bienestar general, diversos estudios también mencionan que los efectos por la falta de sexo pueden girar en torno a lo siguiente:

  • Cambios en el estado de ánimo
  • Malestares físicos
  • Dificultad para dormir
  • Incremento de la ansiedad y el estrés

En el caso de los hombres, según investigaciones de la revista Asociación Urológica Americana, la falta de sexo por una larga temporada podría aumentar las posibilidad de desarrollar ciertas enfermedades, como el cáncer de próstata.

Asimismo, el varón podría experimentar problemas de erección, debido a la inactividad de los músculos correspondientes y la falta de roce. 

Por su parte, en el caso de las mujeres, los efectos por la ausencia de actividad sexual tienen una relación con el aspecto emocional, incrementando las posibilidades de mal humor, baja autoestima, inseguridades e incluso depresión.

¿Es cierto que la vagina se puede atrofiar si no se tiene relaciones sexuales?

La ginecóloga Belkys Martínez explicó, en este video, que una disminución de los estrógenos y otras hormonas se produce en cierta etapa de la vida de una mujer, lo que genera una menor elasticidad en la vagina y, por ende, se puede producir una atrofia.

Por ello, la especialista recomienda que, en estos casos, la mujer mantenga una vida sexual activa para ayudarla con la lubricación y a mantener una elasticidad adecuada. Para más información:
 

En general, a diferencia de estos efectos negativos y como un beneficio, la falta de sexo puede permitir la disminución de infecciones urinarias. Según los especialistas, la mayoría de este tipo de infecciones se produce luego de haber mantenido una relación sexual.

Pero, ten en cuenta que durante el sexo, nuestro organismo tiene la capacidad de liberar una gran cantidad de hormonas como las endorfinas, oxitocinas y dopamina, las cuales tienen influencia en el control emocional y muscular.

Etiquetas:

RELACIONADOS