¿Es normal que duela o haya sagrado en la primera relación sexual?

Tres especialistas te explican qué factores determinan el sangrado y dolor en la primera experiencia sexual y cuándo puede ser una señal de alarma para visitar a un médico

¿El dolor siempre va a estar presente en la primera relación sexual?
¿El dolor siempre va a estar presente en la primera relación sexual?

Cuando una mujer tiene su primera relación sexual de tipo vaginal, puede presentar sangrado e incluso dolor, pero es importante saber identificar cuándo estos son signos de alerta y que necesitan observarse por un médico especialista. 

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la obstetra y consejera sexual, Cindy Sosa señala, en primera instancia, que debemos desterrar la idea del sangrado como una evidencia de “virginidad”, ya que es un mito y, además, cada organismo es distinto.

Pero, ¿por qué algunas mujeres sangran y otras no tras la primera relación sexual?

No todas las mujeres cuentan con un himen que sea del mismo tipo. Hay himen que son complacientes o que se estiran y por eso es que no hay una ruptura. Por ende, no se evidencia un sangrado poscoital”, explica Sosa.

Por su parte, Alejandra Andrino, ginecóloga, indica que el himen es un tejido a la entrada de la vagina, específicamente en el introito vaginal, que suele tener un aspecto semimembranoso, delgadito o un poco más grueso en algunas mujeres.

“Tiene distintas formas, el más común es el himen anular, por eso es que en la mayoría de mujeres se puede llegar a rasgar (y sangrar) cuando introducimos algo, pueden ser los dedos, una copa menstrual, un tampón o en la primera relación sexual”, explica la Dra. Andrino en este video.

¿En casos no es normal el sangrado tras las relaciones sexuales?

De acuerdo a Sosa, si el himen se rompe en la primera relación sexual, es normal que exista un pequeño sangrado en el acto. Sin embargo, cuando es más que regular, puede deberse al tipo de penetración, pero también a problemas de coagulación o alguna infección, lo cual necesita ser observado por un médico.

¿El dolor siempre va a estar presente en la primera relación sexual?

El himen es un tejido vascularizado; por ello, cuando se rompe, algunos vasos de sangre pueden provocar pequeñas hemorragias, así como también puede llegar a doler un poco durante la primera, segunda o hasta tercera relación sexual.

“El dolor es simplemente como una pequeña irritación o un pinchazo, pero no es un dolor traumático, que te vaya a condicionar toda tu vida. Ese dolor se debe a que nuestra vagina es elástica, es un conjunto de músculos que se adapta a lo que entre dentro de ella”, agrega la psicóloga y sexóloga, Nayara Malnero, en este video.

Por otro lado, algunas mujeres también tienen un himen flexible, que puede actuar como un elástico y regresar a su tamaño, por lo que nunca llega a sangrar y tampoco produce dolor alguno.

Recuerda que el dolor y el sangrado tras las relaciones sexuales no deben tomarse como algo cotidiano o normal, puede ser incluso una señal de alguna infección de transmisión sexual. Si este es tu caso, acude a tu médico de confianza.

Etiquetas:

RELACIONADOS