Las infecciones que puedes contagiarte en el sexo sin protección

Un especialista te explica qué tipos de infecciones de transmisión sexual suelen presentarse con frecuencia en grupo de personas, cómo identificar sus síntomas y cuán graves pueden ser

¿Qué malestares provocan las ITS más frecuentes?
¿Qué malestares provocan las ITS más frecuentes?

En el Perú, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más diagnosticadas son la sífilis, el virus de papiloma humano (VPH), herpes genital, gonorrea, hepatitis B, entre otras. Si bien estas enfermedades, muchas veces, no presentan síntomas; es importante identificarlas oportunamente para evitar más contagios y complicaciones en la salud. 

¿En qué grupo de personas las ITS se presentan con frecuencia?

De acuerdo al Dr. Alexis Holguín, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, los adultos jóvenes menores de 40 años son quienes presentan mayor número de contagios con alguna ITS.

Asimismo, también está presente un porcentaje considerable de adolescentes entre 15 y 20 años, quienes han tenido un inicio temprano de relaciones sexuales junto a una falta de orientación.

“En los hombres son los grupos en los que más se ve, sobre todo con sífilis y gonorrea. Hay que tener en cuenta que el diagnóstico es más complicado en una mujer que en un hombre. Hay enfermedades, por ejemplo, que los síntomas son más llamativos en los hombres”, agrega el Dr. Holguín en este video.

¿Qué malestares provocan las ITS más frecuentes?

Sífilis: Una infección bacteriana que tiene diferentes etapas y puede durar algunos años. Sin un tratamiento adecuado, puede provocar problemas cardíacos y cerebrales a futuro. 

Es importante tener en cuenta que esta infección también puede transmitirse de madre a hijo, durante el embarazo, lo que podría generar su muerte temprana, daños cerebrales u óseos irreversibles.

VPH: Es un virus de transmisión sexual altamente contagioso, que tiene la capacidad de desarrollar enfermedades oncológicas, si no hubo vacunación o un diagnóstico a tiempo, por lo general, con la aparición de verrugas. 

En el caso de las mujeres, puede ocasionar cáncer de cuello uterino, vagina y vulva. Por otro lado, en los varones, cáncer de pene o ano

De igual manera, dependiendo de las conductas sexuales de una persona, el VPH puede producir problemas en la zona de la garganta, incluida la lengua y las amígdalas, lo que recibe el nombre de cáncer orofaríngeo.

Gonorrea: Según el Dr. Holguín, el diagnóstico puede quedar limitado a la aparición de síntomas, los cuales son el ardor o inflamación al momento de orinar, secreción uretral de aspecto purulento y, en algunas ocasiones, dolor abdominal y sangrado.

En el caso de las mujeres, además, puede provocar un síndrome de flujo vaginal que puede volverse crónica, siendo causa de infertilidad.

Herpes genital: Es una de las ITS más comunes del mundo y se evidencia a través de llagas o ampollas. 

El especialista señala que la mayoría de la población sexualmente activa, que no usa protección, tiene alta probabilidad de estar infectada con herpes, debido a que suelen ser casos asintomáticos.

De igual manera, el Dr. Holguín resalta a la hepatitis B que si bien es una infección viral, también se transmite por vía sexual, la cual puede ser de gran preocupación porque con el paso del tiempo podría ser motivo de un cáncer hepático o cirrosis hepática.

Ten en cuenta que el uso del preservativo y la aplicación de vacunas contra el VPH y la hepatitis B, entre otras, son las mejores formas de protección frente a las infecciones de transmisión sexual.

RELACIONADOS