¿Qué pasa en tu cuerpo cuando tus intestinos se mueven muy rápido?

Un especialista te explica qué síntomas son frecuentes cuando los intestinos no están funcionado bien y qué rol cumplen en la digestión de los alimentos

¿Qué síntomas se presentan cuando los intestinos no están funcionando bien?
¿Qué síntomas se presentan cuando los intestinos no están funcionando bien?

El dolor abdominal puede tener un sinfín de causas y solo con un chequeo médico se puede determinar si se trata de una simple acumulación de gases, por ejemplo, o de una grave apendicitis o peritonitis. Por lo general, todo ello tiene relación con el movimiento de los intestinos.

Pero, ¿cómo funcionan los intestinos?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Marco Pesantez, gerente médico de Sanofi Consumo Masivo para la región Andina, Centroamérica y El Caribe, lo explica de la siguiente manera:

¿Los intestinos siempre están en movimiento?

El Dr. Pesantez señala que los intestinos normalmente deberían estar en movimiento con el fin de procesar la comida que ingerimos hasta evacuarla. Este funcionamiento recibe el nombre de "peristalsis" y tiene una velocidad específica.

Por ejemplo, el intestino delgado necesita un ritmo idóneo para absorber los nutrientes de todo el contenido alimentario. Y en el caso del intestino grueso, para que el agua pueda absorberse en cantidades adecuadas

¿Qué pasa cuando los intestinos se mueven muy rápido o muy lento?

De acuerdo al Dr. Pesantez, la mayoría de los dolores abdominales que tenemos a lo largo de nuestra vida son dolores funcionales, es decir, que tiene que ver con el funcionamiento o movimiento del intestino. Estos malestares se asocian al síndrome del intestino irritable:

¿Qué síntomas presenta el síndrome de intestino irritable?

Cuando se debe al mal funcionamiento del intestino delgado, puede darse una menor absorción de nutrientes, lo que ocasiona dolores abdominales, diarrea y hace que una persona disminuya de peso. Si se trata del intestino grueso, puede producir estreñimiento.

“El síndrome del intestino irritable no es un daño orgánico, por eso es que se puede confundir con la vesícula, gastritis, una apendicitis y de hecho, muchas veces, las personas llegan a emergencia y resulta que solo era este síndrome. Dos cosas son clave: el dolor y el movimiento intestinal, diarrea o estreñimiento”, resalta el especialista.

Cabe resaltar que este tipo de condiciones en torno al intestino irritable suele tener relación directa con los periodos de estrés emocional. Por lo general, suelen ser leves, pero cuando ya afecta a tu calidad de vida, lo mejor es visitar a un especialista.

RELACIONADOS