¿Por qué tenemos bacterias en los intestinos y qué función cumplen?

¿Por qué no es bueno consumir muchos antibióticos? ¿Qué es lo peor que puede pasar si se altera la flora bacteriana? Un gastroenterólogo resuelve estas y otras dudas sobre las bacterias “buenas y malas” en el aparato digestivo

¿Qué pasa si se altera la flora bacteriana?

En nuestro cuerpo vive un conjunto de microorganismos o bacterias que nos ayudan a estimular el sistema inmune y defendernos de cualquier patógeno. A ello se le denomina microbiota. Sin embargo, si esta se ve alterada, por un consumo indiscriminado de antibióticos, puede causarnos serias enfermedades, por ejemplo, en torno al aparato digestivo. 

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el gastroenterólogo, Hugo Cedrón, explica que existen diversos tipos de bacterias “buenas y malas” ubicadas en el intestino, que permiten la absorción de nutrientes y el procesamiento de algunas sustancias. 

Pero, ¿por qué no es bueno consumir tantos antibióticos?

Usualmente cuando uno consume antibióticos ante la aparición de cualquier enfermedad, mata bacterias buenas como malas al mismo tiempo, por lo que su uso frecuente puede terminar produciendo disbalances de la microbiota.

“Por ejemplo, si uno tiene una infección urinaria severa y toma antibióticos por una semana y a la segunda semana viene otra fila de antibióticos, entonces empieza la diarrea, distensión, gases y ahí ya alteraste la flora bacteriana”, refiere el Dr. Cedrón.

¿Qué pasa cuando se altera la flora bacteriana intestinal?

El síntoma más notorio y común cuando se altera la flora bacteriana del aparato digestivo es la diarrea, lo que genera un déficit de algunos micronutrientes. Junto a ello, pueden haber exceso de gases, náuseas, vómitos y distensión

Según el Dr. Cedrón, estos síntomas deberían desaparecer en uno o dos días, pero si el cuadro se hace persistente, podríamos estar ante una enfermedad peligrosa:

“La Colitis seudomembranosa, un tipo de diarrea por antibióticos. Es un patógeno bastante malo, que ataca usualmente a pacientes que tienen defensas bajas. Al barrer la flora, crece a toda velocidad y pueden terminar matando al paciente. Ahí por ejemplo los probióticos ayudan durante su tratamiento”, señala el especialista en el video.

¿Es necesario consumir probióticos? 

Los probióticos permiten darle al estómago bacterias buenas. El más popular es el que viene en el yogurt en forma de suplementos y tienen una gran variedad. Pero, también podemos encontrar estimular el desarrollo de bacterias al consumir frutas y verduras, por ejemplo.

Por ello, el Dr. Cedrón recomienda tener una alimentación saludable para fortalecer la flora bacteriana intestinal y toda la microbiota que reside en nuestro organismo, así como también evitar el uso indiscriminado de antibióticos que pueden generar resistencia bacteriana.

RELACIONADOS