¿En qué casos el tipo de ropa interior puede enfermar a un hombre?

¿Puede ser "ajustada"? ¿Qué material es adecuado? Un especialista resuelve estás y otras dudas sobre la ropa interior masculina y femenina

El tipo de ropa interior inadecuado puede tener un impacto en la salud.
El tipo de ropa interior inadecuado puede tener un impacto en la salud.

La ropa interior, desde la tela de confección, el tipo de encaje o la forma de uso, puede perjudicar la salud tanto de hombres como mujeres, si no se toman en cuenta ciertas características importantes.

¿Qué tipo de ropa interior debe usar un hombre que no afecte su salud?

En el caso de las prendas íntimas masculinas, el Dr. Norberto Furman, médico y especialista en fisiatría, señala que estas deben ser calzoncillos o boxers que no compriman demasiado.

“Los testículos y el órgano masculino están fuera del cuerpo. Deben tener un espacio porque la temperatura tiene que ser distinta. Si vas a hacer algún deporte, en ese caso sí hay que tener algo que te sostenga porque no es muy sano que los testículos estén rebotando”, explica el Dr. Furman en una publicación para sus redes sociales.

Usar ropa interior de una talla más pequeña que la tuya a diario, por ejemplo, podría alterar la calidad de esperma y, por ende, la fertilidad. No solo por la poca movilidad de la zona, sino porque la temperatura alrededor del escroto se incrementa. 

Asimismo, la ropa interior ajustada puede interferir con la circulación sanguínea y, además, la falta de circulación de aire en la zona pélvica también es el causante de la aparición de infecciones genitales y del tracto urinario.

Por ello, se recomienda una prenda cómoda, que brinde una sensación de frescura en todo momento y regulen la temperatura del cuerpo, el transporte de la humedad y la transpiración.

El especialista también indica que es preferible que la ropa interior sea de algodón y no de fibra sintética; de esta manera, la transpiración se absorberá mucho más. Sin embargo, es importante conocer el grado de comprensión ideal.

De lo contrario, durante la práctica de un deporte pueden aparecer irritaciones u otras molestias dermatológicas, debido al contacto directo con la dermis, y no elegir la ropa interior correcta puede causar rozaduras en la piel.

¿Qué tipo de ropa interior no deben usar las mujeres para evitar infecciones?

En el caso de las mujeres, la recomendación es parecida. Evitar la ropa interior ajustada y de fibra sintética. Sin embargo, el Dr. Furman hace hincapié en un tipo de prenda íntima, la llamada tanga o hilo dental.

“El hilo dental es un conducto directo a infecciones urinarias porque pasa por la parte anal, que es una zona sucia, y de ahí al orificio vaginal, hay 4 cm. Por ese hilo corren bacterias hongos y determinados elementos que están en la materia fecal, se meten en la parte del orificio vaginal y produce infecciones, sobre todo infecciones urinarias”, explica el especialista.

Si es necesario usarlo por un tema estético o de ocasión, el médico recomienda no vestir un “hilo dental” todo el día o demasiadas horas al día, ya que es un hilo conductor de la zona anal a la vaginal, por ende, un foco de infecciones. 

También sugiere un correcto lavado o cambio frecuente de las pantimedias que son más propensas a contener un poco de detergente o de jabón en sus fibras, lo cual puede ocasionar reacciones alérgicas, picazón o algunos problemas a la piel.

Etiquetas:

RELACIONADOS