El hilo dental o las tangas pueden provocar infecciones

Te damos algunos consejos para evitar infecciones vaginales por el mal uso de la ropa interior

El peligro de usar tangas o el hilo dental
El peligro de usar tangas o el hilo dental

En nuestro día a día es muy común elegir la ropa interior simplemente abriendo el cajón del ropero y sacando lo primero que aparece. Sin embargo, una mala decisión en ese momento podría traer consecuencias para la salud de las mujeres.

El portal Huffington Post elaboró una lista con cinco cosas que deberías saber sobre la ropa interior:

1. Elige ropa interior adecuada para hacer deporte

Para hacer ejercicio es importante optar por la licra o el algodón antes que por los encajes o el satén, ya que estas últimas retienen humedad y pueden provocar la aparición de hongos. 

Aunque las tangas son geniales para evitar que se marque la línea de las braguitas en las mallas, este tipo de prendas pueden favorecer el traspaso de Escherichia Coli del recto a la vagina con el movimiento. Despídete de las infecciones del tracto urinario y elige ropa interior sin costuras y de cintura ancha.

2. Dormir sin ropa interior puede ser favorable

Para las mujeres que sufren de inflamación vaginal u hongos, dormir sin ropa interior puede ser de ayuda, ya que las bacterias proliferan en lugares húmedos, cálidos y oscuros, por lo que la ropa interior es el ambiente ideal para ellas.  Si no llevas ropa interior, permites que todo respire y se airee.

3. Aun así, usar ropa interior es una regla durante el día

"Si llevas pantalones, la costura pasa justo por la zona de la vulva y estaría constantemente rozando. Y, si llevas vestido o falda, no hay nada que absorba la humedad vaginal" explica la doctora Raquel B. Dardik en Grandparents.com respecto a la necesidad de usar ropa interior durante el día.

4. Usar hilo dental aumenta riesgo de infección

Es aconsejable limpiarse de delante hacia atrás después de ir al baño, ya que si haces lo contrario puedes favorecer a que pasen las bacterias del recto a la vagina y a la uretra.

En este caso, la tira de la tanga se convierte en una autopista para que las bacterias viajen del recto a la vagina o a la uretra.

"Si hay bacterias la Escherichia Coli es la más común en el colon en la parte trasera de la tira y eres una persona muy activa, es posible que esas bacterias se muevan", aclara la doctora Jill M. Rabin al HuffPost. 

5. Lo mejor es la ropa interior de algodón

La ropa interior de algodón es transpirable y absorbente. La de seda y satén retiene la humedad, cosa que permite que las bacterias proliferen y pueden provocar infecciones. 

RELACIONADOS