8 razones por las que pican los senos

Una especialista te explica sobre qué tipo de afecciones dermatológicas, enfermedades y cambios hormonales pueden causar picazón en el pezón y las mamas

¿Por qué pican los senos? Estas podrían ser las razones
¿Por qué pican los senos? Estas podrían ser las razones

Muchas mujeres se preguntan por qué pican los senos y si ello puede ser una señal de alguna enfermedad mayor. Por ello, ya sea una picazón en las mamas o en el pezón, es importante tener un diagnóstico médico.

De acuerdo a la ginecóloga Alejandra Andrino, el picor en los senos tiene distintas causas, pero en la mayoría de pacientes jóvenes se debe alguna afección dermatológica, es decir, propia de la piel que recubre la glándula mamaria”.

Por otro lado, entre otras razones que pueden generar picazón en la mama y pezón, la Dra. Andrino menciona las siguientes:

1. Deshidratación de la piel: Al igual que en otras partes del cuerpo, la zona del pecho también necesita de alguna crema hidratante, sin dejar de beber abundante agua.

2. Eccema o dermatitis: Es una inflamación a la piel que causa sequedad y comezón, como un sarpullido. Las alergias, por ejemplo, por una reacción al tipo de tela del sostén; los cambios de humedad y temperatura o el estrés pueden inducir su aparición.

3. Psoriasis: Es una enfermedad de la piel que provoca manchas escamosas y rojizas. Necesita un tratamiento a largo plazo.

4. Cambios hormonales de la adolescencia: Durante esta etapa, el cuerpo sufre varias alteraciones hormonales, entre ellas el crecimiento de los senos, por lo que puede darse la picazón.

5. Cambios hormonales por el embarazo: Además de picazón, puede aparecer un ligero dolor que se produce por el aumento de riego sanguíneo en la zona, sobre todo en los pezones.

6. Enfermedad de Paget de mama: es un tipo de cáncer poco común que afecta la piel del pezón, donde las células cancerosas se alojan a nivel de la epidermis (capa superficial).

7. Infección por hongos: Ya sea por una mala higiene o contacto con otras áreas infectadas.

8. Cáncer inflamatorio de mama: Tiene una rápida expansión, si no se detecta tempranamente, y causa enrojecimiento, inflamación y sensibilidad en los senos.

Las causas más frecuentes de picazón en mamas son benignas, pero no es imposible que sea algún tipo de cáncer, por lo que la única manera de saber si es una o la otra es una evaluación física”, resalta la especialista.

Para empezar, se recomienda cambiar el tipo de sostén y usar cremas humectantes. Sin embargo, será fundamental consultar con especialista y descartar cualquier afección.

RELACIONADOS