Hoy:

    ¿Por qué algunas mujeres se orinan de la risa?

    Orinarse de risa o padecer de incontinencia al toser o estornudar puede esconder un problema ginecológico. Una especialista te explica por qué esta condición requiere tratamiento inmediato

    ¿Por qué la incontinencia puede ser un síntoma de prolapso pélvico?
    ¿Por qué la incontinencia puede ser un síntoma de prolapso pélvico?

    El orinarse de la risa es una situación que parece vergonzosa y divertida, pero puede ser un signo que esconde un problema ginecológico en la mujer. La incontinencia es uno de los síntomas más frecuentes del prolapso de órgano pélvico

    Pero, ¿qué significa sufrir de un prolapso de órgano pélvico?

    La Dra. Sara Castañeda, ginecóloga y obstetra, explica que el prolapso conlleva la caída de los órganos que están sobre el piso pélvico, el cual actúa como un sostén.

    “El piso pélvico es un enmarañado de músculos, tendones y ligamentos que sostienen estos órganos. Cuando pierde fuerza, por ejemplo por el paso del tiempo, estos caen utilizando la vagina como conducto”, señala especialista en una entrevista para ATV Noticias. 

    Entre los factores de riesgo, la Dra. Castañeda indica que se encuentran la obesidad o el cargar peso desmedido. Sin embargo, las causas más frecuentes giran en torno a dos situaciones.

    La edad: Con el paso del tiempo, hay pérdida de masa muscular y colágeno.Es frecuente en un 41% en mujeres mayores de 45 años. Casi una de cada dos mujeres van a pasar por esto”, agrega la doctora.

    La cantidad de embarazos: Con un hijo, el riesgo aumenta en un 40% y con dos puede llegar al 80%. También es importante un buen control pre natal para evitar embarazos traumáticos.

    ¿Por qué la incontinencia podría ser un síntoma de prolapso?

    “La vejiga y la uretra están sobre el sostén del piso pélvico y, al perder fuerza, nosotras al reírnos, estornudar o toser fuerte, aumenta la presión intraabdominal y esto presiona el piso pélvico. Si no lo tenemos fuerte, existe la incontinencia urinaria de esfuerzo”, explica la Dra. Castañeda.

    Cabe resaltar que la incontinencia y el prolapso se presentan juntos en el un 70% de los casos, pero también puede existir prolapso sin incontinencia, como viceversa. Ambas condiciones deben ser diagnosticadas por un especialista.

    Asimismo, otros síntomas del prolapso de órganos pélvicos, que van a depender del grado del problema y el órgano que esté prolapsado, son:

    • Sensación de pesadez o de tirón en la pelvis
    • Tejido que sobresale de la vagina
    • Problemas urinarios o retención de orina
    • Problemas para evacuar los intestinos
    • Sensación bulto o de estar sentada sobre una pelota pequeña
    • Problemas o dolor durante las relaciones sexuales

    ¿Cuál es el tratamiento para el prolapso de órganos pélvicos?

    En la actualidad, el prolapso se puede hacer frente con tratamientos no invasivos, como el Hifu vaginal y el Láser vaginal. Según la Dra. Castañeda, ambas técnicas fortalecen el piso pélvico a nivel muscular y aumentan el porcentaje de colágeno. 

    Estos tratamientos son ambulatorios y en consultorio, tienen una duración de alrededor de 15 a 20 minutos y no requieren ningún tipo de anestesia.

    Sin embargo, existen otro tipo de prolapsos que pueden requerir cirugía, sobre todo aquellos que generan un prolapso total de la entrada a la vagina y pueden causar úlceras. Es por ello que es importante estar atentas a los síntomas y pasar por una revisión ginecológica.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones