¿Cómo se manifiesta el cáncer de vejiga y qué lo produce?

¿Es preocupante el cambio de color en la orina? Un urólogo explica qué síntomas se suelen confundir con otras afecciones y cuáles son los factores de riesgo del cáncer de vejiga

¿La orina con sangre es señal de un cáncer de vejiga avanzado?

Una de las enfermedades urológicas que requiere un seguimiento estricto es el cáncer de vejiga, una condición que llega a presentar síntomas indoloros y que incluso pueden confundirse con otras patologías.

En un entrevista para útileinteresante.pe, el Dr. Víctor Machuca, urólogo oncólogo de Urozen, señala que el cáncer de vejiga es el tercer cáncer urológico más frecuente, después del de próstata y de riñón. Por ello, un diagnóstico temprano puede disminuir su mortalidad.

Pero, ¿qué causa el cáncer de vejiga?

Más que definir una causa, el especialista recomienda reconocer los factores de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de padecer un cáncer de vejiga, los cuales se dividen en dos tipos:

Entre los factores de riesgo modificables, que se pueden evitar, se encuentra el consumo de tabaco, responsable de más del 50% de casos de cáncer de vejiga en el mundo, según el Dr. Machuca. No solo ello, sino que también puede afectar el tratamiento.

“Un estudio multicéntrico de muchos países ha determinado que los pacientes con cáncer de vejiga que son fumadores tienen menor respuesta a la quimioterapia. Si las operas hay mayor posibilidad de que el cáncer recurra y, por lo tanto, tienen mayor mortalidad”, explica.

El otro factor de riesgo, como lo indica el doctor en el video, es la exposición laboral en determinadas industrias, debido a químicos como la aminas aromáticas.

Dentro los factores de riesgo no modificables se encuentran la edad, el factor genético que predispone mayormente al varón, y los antecedentes familiares.

Foto: Andina
Foto: Andina

¿Cómo se manifiesta el cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga puede iniciar con síntomas irritativos urinarios: dolor y ardor al orinar, y la urgencia de orinar frecuentemente. En muchos casos, las personas pueden pensar que es una infección o inflamación en la vejiga.

Sin embargo, el síntoma principal del cáncer de vejiga es el sangrado indoloro, llamado también hematuria indolora, que se expulsa con la orina. Según el tamaño del tumor, puede ser leve, moderado o muy cargado; e ir del color rosado al rojo, espeso y con coágulos.

“La orina no debe tener sangre. El hecho de que haya sangre en la orina puede significar muchas cosas, desde cálculos, infecciones, pero también puede ser cáncer que es obviamente lo más peligroso”, añade el Dr. Machuca.

Es importante, además, reconocer el cambio de color de orina cuando se trata, por ejemplo, de la ingesta de alimentos como la beterraga, la cual solo se produce una vez al orinar; a diferencia de un sangrado por enfermedad, donde es frecuente.

¿La orina con sangre es señal de un cáncer avanzado?

Todo va a depender del tamaño del tumor cancerígeno y qué tan profundo ha crecido en las paredes internas de la vejiga. Es por ello que al momento del sangrado, este se puede ver con la expulsión de la orina.

“Si el cáncer solo crece al interior de la vejiga y no echa raíces, eso es muy bueno. Pero, cuando el cáncer avanza y echa raíces a la profundidad de la vejiga e incluso puede penetrar toda la vejiga hasta la otra capa, obviamente estamos hablando de que el cáncer está avanzado y es un tema más difícil de tratar”, explica el especialista.

Ante una sospecha, la mejor manera de identificar cualquier desarrollo de cáncer es a través de un examen urológico. Un diagnóstico temprano es lo ideal para evitar un riesgo mayor.

Etiquetas:

RELACIONADOS