Muelas del juicio: ¿Qué problemas pueden provocar incluso si no salen?

Un especialista te explica además, en qué casos se deben extraer las muelas del juicio

Lo que debes saber si tienes tus muelas del juicio
Lo que debes saber si tienes tus muelas del juicio

Las terceras molares superiores e inferiores más conocidas como muelas del juicio”, son los últimos dientes de la mandíbula en salir entre los 15 y 21 años, y según los odontólogos especialistas deben ser extraídas si alteran nuestra salud bucodental o mejor aún para evitar problemas que son bastantes conocidos.

El odontólogo especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial, Dr. Leopoldo Meneses de SANNA Clínica San Borja, explica que los terceros molares se ubican en la parte posterior de la boca, dos en la parte superior y dos en la parte inferior. 

“Estos dientes (muelas), suelen generar muchos problemas porque a veces no salen en la posición correcta por la falta de espacio o alteran la posición de los dientes que salieron previamente a éstos; asimismo pueden originar inflamación de las encías que lo rodean o pueden afectarse con caries dental, por la dificultad en la higiene, y desencadenar infecciones complejas que afectan seriamente a la salud. Por último, están ubicadas en una zona de los huesos maxilares en donde se pueden originar quistes y tumores asociados o no a estos terceros molares”.

¿En qué casos se debe extraer la muela del juicio?

El Dr. Leopoldo Meneses indica cuándo es necesario sacar estas muelas:

1. Cuando los maxilares no tienen el espacio suficiente para posicionar funcionalmente a los terceros molares, porque provocan que las muelas del juicio se queden atrapadas ocasionando problemas a los demás dientes. Esta condición da inicio a procesos inflamatorios que terminaran provocando infecciones locales que se pueden extender a la cara y al cuello.

2. Cuando salen torcidas, porque complican a los demás dientes, provocan malposiciones dentarias y pueden generar alteraciones de los maxilares.

3. Cuando están afectadas por caries dental, porque provocarán problemas infecciosos que por la ubicación de estas muelas del juicio, son mucho más difíciles de tratar.

4. Cuando hay inflamación de las encías que rodean las muelas del juicio, condición llamada pericoronaritis, porque se traumatizan estas encías cuando estas molares están erupcionando o por la dificultad en la higiene diaria de esta región.

5. Cuando está asociado a cualquier quiste o tumor que se detecta por el crecimiento anormal de esta región de la cara o por hallazgos oportunos en radiografías maxilofaciales.

¿Qué especialista es el indicado para extraer la muela del juicio?

 La extracción de los terceros molares o muelas del juicio es un procedimiento quirúrgico que debe ser realizado por los especialistas en cirugía bucal y maxilofacial, puesto que por su naturaleza anatómica son cirugías de mediana o alta complejidad, que deben ser abordadas con técnicas quirúrgicas seguras para evitar las también conocidas complicaciones de las extracciones de terceros molares, las cuales pueden empeorar la salud de las personas que padecen de los problemas que generan las muelas del juicio.

RELACIONADOS